En cuanto a la violencia física predomina en la región de occidente con 26 reportes en Malacatán, San Marcos, delos cuales el 30% fueron contra mujeres.
Los observadores registraron clientelismo político en programas sociales gubernamentales. Los datos muestran 144 hechos de cooptación de voluntades políticas con los programas sociales, de esos 46 casos son por entrega de fertilizantes, también por bolsa de alimentos fueron reportados 37, en el caso de transferencias monetarias condicionadas 16 y programa del adulto mayor 8.
En cuanto a clientelismo el informe detalla que en occidente es un hábito común, pues documentaron 82 casos, de los cuales Malacatán tiene 33 y Quetzaltenango 20. La situación podría vincularse con la economía agrícola de subsistencia, pobreza y pobreza extrema.
Clientelismo político
Los 140 observadores que participaron y los 20 monitores, detectaron 177 hechos de cooptación de voluntades con entrega de víveres, canastas plásticas, tazas, azúcar y otros artículos como láminas, herramientas, dinero, ropa y vales canjeables.
La mayoría de los casos fueron en ociidente, municipios como Colotenango, Quetzaltenango y Nebaj, Quiché. Seguido de la región oriente conAtescatempa, Pueblo Nuevo Viñas y Oratorio.