Jimmy Morales promete puertas abiertas y más participación

Una política de puertas abiertas y que la Vicepresidencia se encargue de la transparencia ofreció ayer el binomio presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales y Jafet Cabrera, en una reunión con reporteros y editores de Prensa Libre.

Jimmy Morales explica su plan de goiberno durante una reunión informativa en Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales explica su plan de goiberno durante una reunión informativa en Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Como parte de sus propuestas para gobernar, Morales ofrece mayor apertura a la ciudadanía y medios de comunicación para los procesos de contrataciones del Ejecutivo, así como fortalecer la Contraloría General de Cuentas.

Cabrera indicó que la Vicepresidencia es la que debe resolver el problema de la corrupción, tarea para la cual buscarán a personas “honradas”, ajenas al Ejecutivo.

Además se proponen eliminar la Comisión Presidencial de Transparencia.

Profesionalización

En materia de seguridad, el presidenciable ofrece la profesionalización de los agentes policiales, mejor equipamiento, y dignificar sus condiciones de trabajo. Asimismo, abrir la participación ciudadana y generar más inversión en la investigación.

El binomio ofrece analizar la continuidad de patrullajes militares. También se manifestó a favor del trabajo de la fiscal general, Thelma Aldana, y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, además de reiterar que no otorgaría un indulto presidencial a condenados a la pena de muerte.

En el aspecto social, el binomio y asesores de FCN-Nación ofrecen revisar el Pacto Hambre Cero e implementar lo bueno, revivir la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia, promocionar la lactancia materna y, en general, implementar programas sociales que ya están contenidos en el Presupuesto, como útiles escolares y el pago a los maestros.

Morales se inclinó a favor del techo de Q72 mil 500 millones que contempla el proyecto de presupuesto para el 2016, por considerar que hay muchas cosas que se han dejado de hacer.

“Trataremos de estimular la recaudación a través de recuperar la moral tributaria, mediante buenas conductas administrativas, pero debemos esperar cuál será la disposición del Congreso para aprobarlo”, indicó el candidato presidencial.

Niega militarismo

Jimmy Morales se distancia de una presencia militar fuerte en el partido. Reconoció que Jorge Luis Donado Vivar lo asesoró en el plan de trabajo. Donado fue asesor de Ricardo Bustamante, militar cercano al expresidente Otto Pérez Molina, según reveló Plaza Pública. Además, la Cicig lo señaló de haber defendido a un sindicado de lavado de dinero, a su vez vinculado con un caso de narcotráfico.

“Bueno, que él —Donado— haya sido abogado de… no significa que ese aparato esté atrás de nosotros. No creo que sea vinculante”, respondió Morales al ser cuestionado.

El exmilitar Édgar Ovalle, también estratega de FCN-Nación, fue electo diputado. Al respecto el presidenciable afirmó: “No es lo mismo un militar electo para una diputación a que haya una estructura militar atrás de un partido”.

Vea aquí el detalle del plan de trabajo de Morales