Decisión Libre 2015

Oficial: Morales y Torres pasan a la segunda vuelta

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó la mañana de este martes que los partidos que pasan a segunda vuelta electoral son el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por Carlos Álvarez y Glenda Sánchez

Jimmy Morales, de FCN-Nación y Sandra Torres, de la UNE, competirán por la presidencia en la segunda vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Jimmy Morales, de FCN-Nación y Sandra Torres, de la UNE, competirán por la presidencia en la segunda vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Rudy Pineda, presidente del TSE, en conferencia de prensa, oficializó que en total se emitieron cinco millones 270 mil 489 votos, de los cuales los válidos son cuatro millones 802 mil 730.

Asimismo indicó que FCN-Nación obtuvo en total un millón 152 mil 394  votos, lo que representa el 23.99 por ciento de los votos válidos.

Mientras que la UNE cierra de forma oficial con 948 mil  809, es decir, obtuvo el 19.75 por ciento de los votos válidos.

Con estos resultados se confirma que Jimmy Morales, de FCN-Nación y Sandra Torres Casanova, de la UNE, son los que oficialmente buscarán ser el jefe del ejecutivo para el periodo 2016-2020.

Según el Tribunal la segunda vuelta electoral se realizará el domingo 25 de octubre próximo. En tercer lugar quedó la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), con 930 mil 905  votos, es decir 19.38 por ciento de los sufragios valederos.

La diferencia entre el segundo y tercer lugar fue de 0.37 por ciento, lo que representa 17 mil 904 votos. Un resultado sumamente cerrado e inédito en la historia electoral del país. El candidato de Líder Manuel Baldizón, renunció ayer a su partido y la política alegando un supuesto fraude.

Repetirán elecciones municipales

El presidente del TSE aseveró que “dadas las circunstancias de diferentes actos de violencia y demás se estará declarando la nulidad de corporaciones municipales” en 11 municipios, de siete departamentos.

Pineda indicó que se deberá repetir la elección de alcalde en Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La  Laguna y Santa Catarina Palopó, de Sololá.

Asimismo, se repetirán las elecciones para elegir ediles en San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, los tres de Suchitepéquez;  Malacatán, San Marcos; Joyabaj; Quiché, y Santa Catarina Mita y Conguaco de Jutiapa.

El TSE indicó que en los lugares donde se deben repetir las elecciones de corporación municipal lo harán el próximo 25 de octubre. Por lo que en esos 11 municipios se elegirá al alcalde y al presidente.

Pierden inmunidad

El magistrado vocal primero Julio Solórzano, explicó que una vez se publique el acuerdo en el Diario de Centro América que oficializa el resultado de las elecciones “todos los que participaron pierden inmunidad”.

Existen excepciones a esa regla, la primera es que los candidatos que compiten por la presidencia y vicepresidencia del país continúan con la inmunidad  al igual que a los candidatos electos.

Ante esto el candidato a la vicepresidencia por el partido Líder, Édgar Barquín, contra quien el Ministerio Público (MP) pidió el antejuicio por estar señalado de presuntamente participar en un caso de lavado de dinero, podrá ser investigado.

Resuelven impugnaciones

El presidente del TSE informó que a lo largo de la semana se presentaron 104 casos de impugnación a las elecciones en distintos municipios.

Estas acciones fueron revisadas y analizadas por el pleno de magistrados y se llegó a la conclusión que ninguna tenía argumentos razonables para ser declaradas con lugar.

Minutos después de dar los resultados oficiales la Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un pronunciamiento mediante su cuenta de twitter, el cual precisa que apoyan el proceso constitucional de Guatemala e instan a los partidos y al TSE a trabajar dentro del marco de la Ley.

“Esperamos que la segunda vuelta electoral sea pacífica e imparcial”, señala el mansaje de la sede diplomática.