Las quejas ciudadanas se han trasladado al TSE a través de la página de Facebook habilitada para este fin, documentadas a partir del 2 de mayo cuando se convocó a elecciones.
La información que ha recopilado la Inspección Electoral incluye fotografías, dirección y el nombre de los partidos que incurren en las faltas.
“Se está elaborando un informe que será conocido por el pleno de magistrados y decida qué medidas tomar por esta situación”, dijo Sagastume.
Agregó: “Se han recibido denuncias de ciudadanos, en relación a las pintas de piedras y colocación de vallas. Es información de todos los partidos a nivel nacional”.
El reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 67 las restricciones:
- Leyendas sobre el asfalto o pavimento de las carreteras y sobre el pavimento, adoquín o empedrado de las calles urbanas, usándose yeso, pintura, papeles engomados o adheridos con cualquier pegamento, plástico u otros medios.
- Pótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras, así como valerse de cualquier otro procedimiento que afecte el entorno natural.
- Fijación de letreros, sean pintados o pegados, en puentes, en edificios o monumentos públicos.
- Igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso, por escrito, de los respectivos propietarios.
- Toda forma de prpaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.
- Publicitar actividades benéficas con fines políticos.
- Realizar prpaganda anónima.
La Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco), también hizo un llamado para que no se pinten “árboles y piedras que provoquen y causen daño permanente al entorno, generando contaminación visual y química en el país”.
Entre otros temas, Fundaeco también incluyó en la petición a los partidos políticos responsabilizarse de quitar la propaganda utilizada al final del proceso electoral.