¿Las redes sociales se consolidaron como una herramienta para conquistar el voto de la juventud?
García: Si hiciéramos un análisis a este día, se ha quedado un gran vacío. No vemos algo diferente, se mantiene la poca utilización de las redes sociales por parte de los partidos políticos. Lo que se ha utilizado es tradicional, por lo que se desaprovecha su potencial, que es la interactividad.
¿Cómo se ve el movimiento de la política a través de las redes sociales?
Méndez: Nosotros los jóvenes, dando nuestra opinión y crítica general, hemos visto que Sandra Torres es la que más interactúa con los jóvenes, respondiendo a cualquier pregunta de su vida y de política.
García: Entre los candidatos que más puntean en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, Sandra Torres es la que mejor hace utilización de los medios, por interactividad; comenzó a responder preguntas, pero también produce multimedia. Si se hace un recorrido por los candidatos se puede hacer un énfasis en Jimmy Morales, quien tiene muchos seguidores en Facebook, pero el nivel de interactividad es muy bajo. Eso en términos de redes sociales es muy bueno, pero no se involucra a las personas y no se traduce en comunicación política. Es un voto no capitalizado.
¿Cuáles han sido los errores que han cometido los partidos al momento de hacer una campaña en redes sociales?
García: Yo creo que hay dos errores principales: uno es que no se está haciendo una estrategia, se utiliza a las redes como si fuera algo operativo, como una canasta de instrumentos, pero sin darle una visión estratégica, que es la interacción. El otro error es más preocupante, y es que no se está entendiendo la naturaleza del que está del otro lado de la red.
¿Qué creen que es lo que los partidos deben mostrar en las redes sociales?
Méndez: Nosotros los jóvenes lo que buscamos es interacción. Zury Ríos, a pesar de que no está participando, ha hecho videos, mientras que con Sandra Torres interactuamos con ella. Manuel Baldizón cuando postea alguna información no recibe respuesta, no llega el mensaje a las personas. Esto puede ser por cuentas falsas.
García: No solo es falta de planes, sino de creatividad. Zury Ríos cuando empezó tuvo una estrategia de preguntarle a la gente, que le enviara por mensaje de texto las inquietudes. Un medio digital que está siendo desaprovechado son los celulares. Si ustedes se dan cuenta, un 16 por ciento de la población tiene acceso a la redes; en el último rincón del país tienen celulares y la gente se comunica por medio de estos.
¿Creen que la coyuntura y las reacciones de los ciudadanos han influido en que los mensajes sean mal recibidos?
García: Vemos que alimentan las redes a una sola vía, lo negativo es que no se aprovecha la interacción. En las redes se capitaliza lo que está en lo físico, y todo este manejo es creativo, no solo en las redes sociales de los políticos.
¿Creen que los candidatos conocen el impacto que generan las redes sociales?
Méndez: Creo que algunos políticos. No todos, porque los políticos que están más destacados en redes sociales son Manuel Baldizón, Sandra Torres y Jimmy Morales, y los demás candidatos no están presentes en redes sociales.
García: Yo creo que saben del impacto en otros lugares, creo que hay un reconocimiento de potencial y considero que han intentado hacer algo, porque no veo que evolucione. Sin embargo, creo que hay que ser realistas: las redes sociales no van a hacer la diferencia para un candidato, sobre todo en estas condiciones actuales.
En el país se han visto movimientos, los cuales se han concretado por las redes. ¿De alguna forma se está llegando a ese público?
García: En esta generación, el potencial del voto es importante. Toda la información que ve uno en las redes va a servir al joven para saber por quién va a votar.
Méndez. Las redes sociales casi siempre las maneja el mánager, no el candidato a la Presidencia. Manuel Baldizón subió una foto que no era de él, y quiera que no, tuvo un impacto, por lo que su candidatura no está estable.