Portillo accionará para quedar inscrito en el TSE

El expresidente Alfonso Portillo en conferencia de Prensa manifestó que presenta un recurso para poder inscribirse y competir por una curul en las elecciones generales de septiembre próximo.

Publicado el

El expresidente manifestó que no le sorprende la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) que le negó su inscripción como candidato a diputado.

Portillo confirmó que agotarán todas las instancias para quedar inscrito, explicó que continuará apoyando el proyecto político de Todos que encabeza Lizardo Sosa y Mario García Lara.
 
“Estábamos enterados de las presiones que grupos interesados venían ejerciendo ante el Tribunal Supremo Electoral, dicha resolución confirma plenamente nuestra sospecha y desconfianza. Es un reparto vergonzoso el que hicieron Líder y PP de las magistraturas del TSE”, manifestó Portillo.

El vocero del TSE Julio Ochoa manifestó  que las declaraciones del expresidente están fuera de contexto y que él tiene aún instancias que puede agotar para buscar su inscripción.
 

Resolución está en ley

https://twitter.com/alfonsoportiyo/status/619528230396035073

El director del Registro de Ciudadanos del TSE Leopoldo Guerra explicó que se negó la inscripción como candidato a diputado porque fue extraditado a Estados Unidos y condenado por el delito de conspiración para el lavado de dinero.
 
“Estimamos que afecta gravemente el aspecto de honorabilidad que exige la Constitución par poder desempeñar un cargo público”, dijo Guerra.
 
El registrador agregó que su resolución se basa en el artículo 113 constitucional que literalmente dice que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos y cargos públicos y par su otorgamiento no se atenderá más que razones fundamentadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Portillo se declara culpable

Año pasado, el expresidente Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York, al afirmar que aceptó 2.5 millones de dólares sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Portillo, presidente de Guatemala de 2000 a 2004, llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de asociación ilícita para el lavado de dinero. En el acuerdo el convicto se comprometió a no apelará una sentencia de cuatro a seis años de prisión.

El exmandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2.5 millones de dólares (Q20 millones) a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.

Portillo huyó a México en 2004, escapó al conocer que sería detenido; fue extraditado en 2008, logró evadir la justicia que lo beneficio con fianza, finalmente fue detenido en 2010 cuando nuevamente pretendía huir. 

En 2011 un tribunal resolvió su extradicción a Estados Unidos; en mayo de 2013 fue recluído en una cárcel federal.