El Registro de Ciudadanos del TSE entregó este viernes los documentos que acreditan a Zury Ríos y Juan Luis Mirón como binomio presidencial del partido Viva, luego de un amparo provisional otorgado a Ríos por la Corte Suprema de Justicia.
El Registro de Ciudadanos había negado en dos ocasiones anteriores la inscripción de Ríos como candidata, considerando que existe una prohibición constitucional para que pueda participar, por ser hija de Efraín Ríos Montt que encabezó un gobierno de facto en 1982.
El Registro de Ciudadanos ha rechazado la inscripción de Ríos Sosa por una prohibición constitucional en el artículo 186.
El referido apartado constitucional indica que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad —hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; hermanos, sobrinos e hijos de los sobrinos— y segundo de afinidad —suegros, hijastros y cuñados— del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.
El TSE pide a la CC que otorgue un amparo y con esto se pueda revocar la inscripción del binomio de Viva.