TSE planea presentar reformas el próximo martes

Luego de varias sesiones a puerta cerrada, los magistrados del TSE terminaron de preparar un borrador de propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El documento recoge las propuestas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y de otras 60 organizaciones de la sociedad civil, así como la opinión de los magistrados.

El comienzo de la discusión de las reformas de la legislación electoral tomó fuerza con el surgimiento de manifestaciones ciudadanas que han exigido durante ocho semanas consecutivas una reforma electoral para controlar a los partidos políticos.

Reformas

Se conoció que la propuesta del TSE avala que los guatemaltecos que residen en el extranjero puedan emitir el voto. También que los comités cívicos puedan postular candidatos a diputaciones —actualmente la Ley solo les permite competir por municipalidades—.

Trascendió que los magistrados dieron el visto bueno para que el voto nulo sea jurídicamente vinculante, aunque hasta el momento se desconoce el método para hacerlo.

En cuanto al fortalecimiento de la legislación electoral, en el borrador de propuesta se decidió eliminar las multas de US$125, las cuales fueron incrementadas, para que también se eleve el poder sancionatorio del TSE.

Otra de las propuestas tomadas en cuenta y que surgió de organizaciones de la sociedad civil fue el sistema de cuotas.

Este permitiría que los partidos políticos en sus listas de candidaturas incluyan de manera alterna a un hombre y una mujer, indígena, mestizo y ladino.

La propuesta deberá pasar por un proceso de verificación en una comisión de redacción y estilo, integrada por magistrados titulares y suplentes.

El TSE podría entregar el documento luego de haber pasado por el proceso de enmiendas, el martes próximo. Además, se conoció que las modificaciones entrarían en vigor en febrero del 2016.

Temores

Los magistrados que han participado en las jornadas de discusiones de las reformas de la Ley Electoral han dado a conocer que tienen temor de que la propuesta sea bloqueada por diputados al Congreso.

El estancamiento de las modificaciones, según los magistrados, podría estar en prolongar la discusión con la mesa de trabajo de reformas electorales que funciona en el Legislativo.

El diputado Paul Briere, de la mesa de trabajo de reformas a la Ley del Congreso, explicó que la propuesta que trabajan no trata de anteponerse a la labor del TSE.

Briere señaló: “Nosotros solo vamos a aportar a las propuestas para mejorar, siempre atendiendo las demandas de la ciudadanía”.

Agregó que una vez reciban la propuesta del TSE, se dará prioridad para efectuar el trámite correspondiente, en ese caso enviarlo a la Corte de Constitucionalidad.