Retraso
Este lunes en la sede central del TSE, en la zona 2, se instalaron 20 mesas de empadronamiento, a pocos días del cierre de registro, el sábado próximo 6 de junio.
El portavoz del Tribunal, Julio Ochoa, dijo que la demora en poner a funcionar más sedes se debió a que ese organismo “se vio afectado en su presupuesto; fueron Q189 millones que no llegaron, y no fue responsabilidad del TSE”.
Esa entidad pidió una ampliación de Q189 millones, pero el Ministerio de Finanzas solo trasladó los Q500 millones de presupuesto que aprobó el año pasado el Congreso de la República.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, señaló: “Empezamos tarde el empadronamiento porque no se nos dieron todos los recursos, solo Q500 millones, pero estamos haciendo el esfuerzo de colocar los centros de registro”.
A la medianoche
El director del padrón electoral, Leonel Escobar, informó que el sábado 6 de junio los centros de empadronamiento dejarán de funcionar a medianoche, excepto las sedes que fueron ubicadas en centros comerciales.
Escobar explicó que el registro en el padrón electoral no demora, ni es difícil de efectuar, e invitó que los interesados acudan a efectuar el trámite.
“Las personas que tramitaron su documento personal de identificación (DPI) después de las elecciones del 2011 y no participaron en las votaciones deben empadronarse”, manifestó.
El funcionario electoral aseguró: “Los ciudadanos que nunca han participado en elecciones anteriores y quieren hacerlo esta vez sí deben registrarse; de lo contrario, no podrán emitir el sufragio”.
Dudas
El director del padrón electoral aclaró que todos los que votaron con cédula en el 2011 no tienen necesidad de volver a empadronarse, porque sus datos fueron actualizados de oficio por el TSE.
Escobar indicó que la actualización de datos se puede llevar a cabo cuando hay cambio de residencia en un municipio.
“No se puede hacer una actualización de datos cuando el ciudadano cambia de residencia a otro municipio, así se evita la transhumancia”, subrayó.