El presidenciable Jimmy Morales dijo este miercoles que aún no se siente como ganador. “Se debe esperar las votaciones del domingo, se va confirmando lo que otras encuestas han arrojado”, señaló.
Morales explicó que no se puede adelantar a fijar posturas porque aún no se han celebrado los comicios del domingo, y primero es necesario garantizar el buen desarrollo del trabajo en la jornada electoral para luego verificar los resultados.
Por su parte, Sandra Torres aseguró que “las encuestas nunca han medido mi voto y ustedes lo saben, dijeron que no iba a estar en segunda vuelta y estoy en la segunda vuelta. El voto rural es nuestro y también el voto de la capital, el señor Morales dijo que no necesitaba el voto del interior que el ya tenía el voto de la capital, pero la mera encuesta es el día domingo”.
Tendencia
El politólogo José Carlos Sanabria asegura que la brecha entre uno y otro candidato se puede reducir debido a los acontecimientos de la última semana, en la que hubo señalamientos entre ambos candidatos y Morales no participó en un debate presidencial.
Sin embargo, el experto considera que la tendencia no cambiará pues para el imaginario la candidata de la UNE representa a los políticos tradicionales y la coyuntura en el país ha reflejado que la población no quiere más de lo mismo.
Para Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, los resultados de la encuesta refuerza la teoría de que el voto antipolítico sería el vencedor.
Misión @OEA_oficial Guatemala saluda compromiso de candidatos con #elección pacífica pic.twitter.com/oAyynFzmGJ
— Gerardo de Icaza (@gerardodeicaza) October 21, 2015
“La gente quiere caras nuevas, el sello de Jimmy Morales de nombrarse “ni corrupto ni ladrón” entró en el imaginario y hay un voto de castigo contra la clase política que ya ostentó el poder y se recuerda la maniobra de Sandra Torres para zafarse de Primera Dama, puede ser el factor determinante”, dice el analista.
La politóloga Astrid Perdomo también cree que el próximo domingo, cuando se efectúe la segunda vuelta de elecciones, pueden ocurrir sorpresas, pero que el resultado no será tan diferente al de la encuesta debido a los acontecimientos de este año.
“Los incidentes con Torres en un foro y el no asistir a otro, pueden ocasionar la pérdida de favoritismo a Morales, pero no como para estrechar el número de votantes”, asegura.
Para Perdomo es importante no comparar el actual proceso electoral con los anteriores, pues la coyuntura dio un giro total a los posibles resultados.
La coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, elogió que los medios de comunicación organicen foros y debates en los que participen los dos candidatos presidenciales.
De acuerdo a la diplomática, de esa forma la ciudadanía puede conocer las propuestas previo a tomar una decisión.