Winaq y la URNG presentan plan de trabajo

La coalición de partidos políticos de izquierda, el Movimiento Político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), por medio de sus presidenciables Miguel Ángel Sandoval y Mario Ellington, presentaron su plan de gobierno en conferencia de prensa.

En un hotel del Centro Histórico, el binomio de la coalición Winaq y URNG —Miguel Ángel Sandoval y Mario Ellington— presentó el proyecto.
En un hotel del Centro Histórico, el binomio de la coalición Winaq y URNG —Miguel Ángel Sandoval y Mario Ellington— presentó el proyecto.

La estrategia nacional que proponen se basa en ocho ejes programáticos, los cuales tratan seguridad, salud, trabajo y producción agrícola, entre otros asuntos.

Seguridad

El primer eje que se expone en el plan de gobierno de la coalición partidaria es el de la seguridad democrática, el cual se basa en desarrollar proyectos de prevención de la criminalidad, con la creación de un sistema nacional de acción y prevención.

El vicepresidenciable de la coalición mencionada, Mario Ellington, explicó que también se busca reformar la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación. En cuanto al Ejército Nacional, resaltó que no tienen intenciones de desaparecerlo.

Entre las propuestas está la refundación del Estado, en la cual afirman que se busca una Asamblea Nacional Constituyente para que se impulse la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

Economía agraria

El proyecto de nación propone una reforma agraria restitutiva, que buscaría proteger y desarrollar el mercado interno agrícola, todo mediante la tecnificación.

Ellington explicó: “Se tiene como propuesta fundamental la promoción de proyectos con capitales mixtos, públicos y también privados”.

El plan de gobierno pretende que las comunidades decidan el uso de las tierras comunales.

En ese aspecto también buscan impulsar en el Organismo Legislativo la ley de desarrollo rural integral, la cual daría certeza y acceso a tierras para campesinos y la protección de cultivos tradicionales.

Salud y prevención

En el proyecto de salud pública se tiene previsto ejecutarlo con base en el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud, y dar prioridad a la salud preventiva.