Zury Ríos busca amparo de la CSJ

Zury Ríos presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, luego que el TSE le negara en tres ocasiones su intentó por inscribirse como presidenciable por el partido Viva.

Publicado el
Zury Ríos junto su abogado Juan Carlos Rodil, revisan la acción antes de presentarla a la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos junto su abogado Juan Carlos Rodil, revisan la acción antes de presentarla a la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ríos junto a su equipo de abogados llegó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a presentar la acción legal con la que busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), admita su candidatura a la presidencia, la cual ha sido rechazada en primera instancia y en dos intentos más de la aspirante.

El TSE rechazó la candidatura de Ríos, por ser hija de Efraín Ríos Montt y este haber ejercido la presidencia de la república a través de un golpe de Estado en 1982.

El TSE se mantuvo firme en su resolución y sostiene que Ríos no puede ser candidata por la prohibición constitucional que limita la participación a familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Sin embargo y pese a tres rechazos del TSE, la aspirante a candidata por el partido Visión con Valores (Viva), sostiene que no existe ningún impedimento legal para su candidatura y este jueves decidió elevar su caso a la CSJ.

“Estoy segura que participé, porque estoy en Ley”, dijo Ríos luego de presentar la acción legal.

De no conseguir una respuesta positiva, Ríos todavía puede buscar el auxilio de la Corte de Constitucionalidad como último recurso, para obligar al TSE que la inscriba y pueda de esta forma participar en las elecciones el próximo 6 de septiembre.