Desastres persiguen a Fuentes Georginas

zunil El turicentro Las Fuentes Georginas es uno de los pocos destinos ecoturísticos del departamento que ha sido devastado tres veces en los últimos 12 años, por la furia de dos tormentas y un huracán.

El balneario, administrado por la municipalidad de Quetzaltenango, fue golpeado por el huracán Mitch, en 1998, y las tormentas Stan, en el 2005, y Ágatha, en mayo recién pasado. Esta última dejó pérdidas por casi Q1 millón y medio en infraestructura.

Julio Xicay, actual arrendatario de Las Fuentes, recordó que en 1998 los daños fueron en el camino de ingreso, que recién había inaugurado el presidente Álvaro Arzú.

En el 2005, la furia de la naturaleza causó serios daños al turicentro, soterró las piscinas y destruyó los búngalos y partes de la carretera de acceso.

Esa destrucción no se compara con lo que dejóÁgatha, que asolvó el centro recreativo, destruyó la infraestructura más importante y el camino de acceso, afirmó Xicay.

Causas

De acuerdo con Xicay, la deforestación en la parte alta de las montañas y el incendio que ocurrió en el cerro Pecul, en marzo del 2009, ocasionaron que el terreno se erosionara, por lo que las corrientes de agua bajan con mayor fuerza.

Agregó que si no se implementa un plan de reforestación, Las Fuentes Georginas podrían desaparecer en los próximos inviernos.

Xicay dijo que el cierre del lugar también genera pérdidas económicas a los operadores de turismo al sacar de sus recorridos a este balneario.

Rehabilitación

La administración del turicentro empezó las tareas de reconstrucción y maquinaria para dejar expedita la ruta. Además, la Unidad de Conservación Vial envió equipo para apoyar las tareas de reconstrucción.

Se espera que el alcalde, Jorge Rolando Barrientos, llegue al balneario para determinar el futuro de la concesión del lugar.