Guatemala

Deseos de fin de año 

Innumerables deseos y anhelos se acumulan con la llegada del Año Nuevo. Junto a las bienaventuranzas, personajes de diversos departamentos comparten sus esperanzas y buenos propósitos, en los que piden a autoridades y vecinos el esfuerzo para construir una Guatemala mejor en el 2008.

“Sueño con una Guatemala en que el patrón se afane siempre en mejorar el nivel de vida de su empleado”, expresó Vilma de Flores, fundadora del asilo de ancianos San Francisco de Asís, en Puerto Barrios, Izabal.

De Flores pide al Gobierno ser más responsable y mejor administrador, ya que la economía puede estar mejor, pero que también sube la cantidad de pobres.

Por aparte, María Mercedes de Beteta, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pide a los guatemaltecos amar mucho al país y apoyar a las autoridades. “Quiero que todos nos respetemos como seres humanos”, acentuó.

Al nuevo gobierno le solicita que continúe con los buenos proyectos que inició la actual administración. Asimismo, requirió a los futuros funcionarios que cumplan con sus obligaciones y evitarle a la población preocupaciones por posibles negligencias.

Respecto de su ciudad, citó: “Me gustaría verla impecable, sin hoyos, y que las autoridades puedan hacer cumplir la ley de protección de La Antigua Guatemala”.

Educación y urbanidad En Baja Verapaz, el médico Guillermo Rubén Arriola Batres, manifestó que el 2007 no ha estado malo, pero espera avances para la cobertura de Salud en el 2008.

“Hay más escuelas, pero ha habido retrocesos en la ecología”, citó. Señaló que hay retos en el desarrollo urbano y en el mejoramiento de vías de comunicación.

En lo urbano es evidente la falta de educación vial, tanto en los conductores como en las autoridades. Además, falta control en la urbanidad y la construcción de comerciales en la cabecera, en donde las calles no son lo suficientemente amplias para el transporte de vehículos y personas.

Mayor inversión Por aparte, Arceli Monroy Sandoval, presidente del claustro del Instituto Normal Para Varones de Oriente, expresó que como todo chiquimulteco desea varias cosas, pero enfatizó el apoyo local para que las empresa inviertan en ese departamento. “De esa manera se incrementará el trabajo y se combatirá el desempleo”, expresó.

Luis Leonardo Argueta Mogollón, de Sololá, pidió a Dios sabiduría en las autoridades para que termine la violencia. Que apliquen pronta y en forma correcta la ley para que no estimulen que la gente busque por si misma ejecutar la justicia.

En tanto, Helen Ralón Camposeco, locutora en Quetzaltenango, comentó que espera que cada ministro del nuevo gobierno se proponga cumplir con los ofrecimientos de la campaña electoral, de combatir el hambre, pobreza, falta de educación y vivienda, entre otros.

Mientras, el músico José Ángel Pérez Monroy, de Coatepeque, Quetzaltenango, reza para que abunden las empresas y el trabajo, y de esa forma muchos dejen de delinquir o de tener que buscar oportunidades como inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

“Deseo que haya más fuentes de trabajo y baje el precio de la canasta básica”.

Luis Argueta Mogollón, docente de Sololá.

ESCRITO POR: