Sara Castillo, visitante de la ciudad capital, indicó que le atrae mucho visitar Quetzaltenango, no solo por las fiestas de Independencia, sino por el desfile que es realmente admirable la labor no solo de los alumnos sino de sus maestros y organizadores.
En Coatepeque, el desfile, que fue encabezado por personas distinguidas, empezó en la calzada Álvaro Arzú, recorrió las principales calles donde miles de coatepecanos disfrutaron del espectáculo de las bandas musicales, así como de los bailes folclóricos de los establecimientos que participaron.
En Santa Cruz del Quiché se llevó a cabo un desfile que empezó en la calzada Centenario, zona 4, y culminó frente al edificio de Gobernación. Participaron estudiantes de primaria, básico y diversificado, bandas de guerra y bandas de música latina, las que fueron el deleite de cientos de pobladores que salieron a las calles a ver el recorrido.
En San Benito, Petén, centenares de personas acudieron a las calles para observar el paso de un desfile que concluyó en el estadio Alejandro Ochaeta.
Niños y jóvenes de 34 establecimientos educativos del nivel primario de la cabecera de Huehuetenango participaron de un desfile conmemorativo al 193 aniversario de la Independencia.
En la cabecera de Jalapa se llevó a cabo una caminata en la que participaron unos siete mil estudiantes de 25 establecimientos de diversificado.
En Jutiapa, a pesar de una llovizna persistente, cientos de estudiantes participaron en el desfile en el que lucieron trajes típicos de diferentes etnias.
También se organizaron desfiles en Barberena y Cuilapa, Santa Rosa, en la cabecera de Retalhuleu y en otras ciudades de la provincia.
Con información de A. Martínez, A. Coyoy, M. Castillo, R. Escobar, H. Oliva, R. Miranda, J. Tizol, C. Cardona. O. González y O. Figueroa.