Para este fin de año se esperan unos 60 mil turistas nacionales y extranjeros, que se congregan principalmente en la 5a. avenida, de la 4a. a la 5a. calles —Calle del Arco—.
Las actividades se presentan el 31 de diciembre, en espera de que el reloj marque las 24 horas.
Antonia Ponce, coordinadora del evento, indicó que cuatro marimbas ofrecerán un concierto de 18 a 22 horas. Estas son: Maya Kaqchikel, Bella Antigua, Corazón de Obreros y La Patrona de mi Pueblo.
Entre los bailes folclóricos se presentarán el de gigantes, el de disfraces de abuelitas; moros y cristianos, la animación del grupo Caja Lúdica con los bailes Stomp del Planeta Clásico, Atrapa Sueños y la Comparsa Festiva.
La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo, comentó que en este lugar se cuenta con 360 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que un buen porcentaje de ellos está designado al área donde se realiza el festival.
Aparte, Sololá tiene diferentes sitios donde se concentran los visitantes el 31 de diciembre, pero Panajachel tiende a ser el más atractivo.
Autoridades indígenas, comerciantes y miembros de la Cámara de Turismo local esperan recibir a 60 mil visitantes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Luis Florencio García Chutá, gobernador de Sololá, aseguró que se reforzará la seguridad en rutas principales, miradores y otros sitios turísticos, así como en el transporte acuático, pues a los turistas les gusta navegar en el Lago de Atitlán. Esta tarea estará a cargo de la Base Naval del Pacífico, indicó el funcionario.
El gerente de los parques del Irtra de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Juan Antonio Muñoz, dijo que Los Hostales, que tienen capacidad para dos mil 500 personas, están totalmente reservados.
Sin embargo, afirmó que se espera la llegada de unos 14 mil visitantes al parque Xocomil.
Existen muchos otros sitios donde los guatemaltecos se congregan para estas fechas, como Puerto San José, Escuintla; Lívingston, Izabal; Monterrico, Taxisco, Santa Rosa; y Amatitlán, Guatemala.