Detienen a dos líderes sindicales en Camotán

Camotán.- La División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil, capturó ayer a dos sindicalistas señalados de actividades contra la seguridad interior de la Nación, en cumplimiento de una orden que giró el pasado 13 de octubre el Juzgado de Primera Instancia de Chiquimula.

Publicado el

Se trata de Carlos Hernández, de 50 años, secretario del sindicato de trabajadores de Salud a escala nacional, y Santos Vásquez, de 27, de la Asociación Campesina de Camotán.

A ambos se les relaciona con los disturbios ocurridos el pasado 12 de octubre en Jocotán, luego de una manifestación contra la minería, en la que fue incendiado el edificio de la comuna.

También fueron destruidos vehículos y motocicletas de la Policía Nacional Civil, de Tránsito, de la Mancomunidad Copán Ch’orti’, y de vecinos.

Además, un agente de la Policía murió y varios resultaron heridos.

Al ser consultado, Hernández dijo que responsabiliza a las autoridades municipales y a las de Salud porque en ningún momento estuvo ligado a los hechos ocurridos en Jocotán.

Vásquez afirmó que desconoce por qué lo sindican de un hecho que sucedió en Jocotán, si él reside en Camotán.

Se intentó obtener la versión del jefe de la Comisaría Departamental de Chiquimula, Fernando Moscoso, pero no se logró localizar en su despacho.