Guatemala

Detienen a cuatro supuestos zetas

La Policía y el Ministerio Público capturaron ayer a cuatro supuestos integrantes del grupo de narcotraficantes los Zetas, en una vivienda allanada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a quienes les decomisaron un arsenal.

Autoridades incautan armas ofensivas, chalecos antibalas  y  granadas, halladas  en una casa   en San Pedro Carchá.

Autoridades incautan armas ofensivas, chalecos antibalas y granadas, halladas en una casa en San Pedro Carchá.

Los detenidos fueron identificados como Áxel Gustavo Bolvito Tista, 24 años; Carlos Aníbal Morales Muñoz, 34; Nelson Ribelino Tista Tista, 23; y Sender Noé Durini Chavarría, 29, este último ex inspector de las Fuerzas Especiales de Policía.

Todos son sindicados de conspiración y facilitación de información, y las pesquisas apuntan a que forman parte de un núcleo que opera en el país para los Zetas.

El allanamiento estuvo a cargo de la División de Análisis e Información Antinarcótica, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Durante la operación se decomisaron dos fusiles M-16, un fusil AR-15, un fusil Five Seven, con mira telescópica; una escopeta calibre 12, cinco granadas para lanzagranadas M-79, seis explosivos TNT y 400 municiones calibre 5.56, 7.19 y para AK-47.

La Policía incautó cuatro chalecos blindados, 30 tolvas para fusil AK-47, tres pistolas calibre 9 milímetros, en la que se lee “comandante Machucaso Z”, además de un picop con documentación de Tabasco, México, y placas guatemaltecas.

Operaciones de la banda

Según informes de inteligencia, los Zetas comenzaron a incursionar en Guatemala desde el 2008. De acuerdo con la Policía, los miembros de ese grupo pudieron haber participado en al menos 10 acciones violentas como la ocurrida en Zacapa, cuando ultimaron a Juan León, supuesto narcotraficante rival de estos.

Esa banda también ha sido señalada de haber perpetrado la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, en la cual murieron cinco connacionales.