Guatemala

Día de feria y tradición

Vecinos de Parramos veneran a los Santos Niños Inocentes

No para todos los guatemaltecos el Día de los Inocentes significa bromas y travesuras. En Parramos, Chimaltenango, se llevan a cabo festejos y procesiones en honor a sus patronos.

Durante toda la semana, las actividades cotidianas se paralizan. La feria, procesiones, jaripeos, desfiles y el convite de enmascarados y carrozas alegóricas reviven centenarias tradiciones de un pueblo con un alto porcentaje de católicos -80 por ciento, según coinciden sus habitantes.

La tradición religiosa

Como en tiempos de antaño, la preparación y celebración de las fiestas de Parramos están precedidas de rituales y solemnidad para venerar a los Santos Inocentes.

La época de gala del pueblo empieza con el rezo de la novena, del 19 al 27 de diciembre. Durante los tres días siguientes se lleva en andas la procesión de los patronos, explica Julián Sec, presidente de la Cofradía de los Santos Niños Inocentes.

Las literas tienen la particularidad de estar adornadas con plumas de pavo real. El cuidado es delicado, y tres veces por año son sacadas al sol.

La cofradía, formada por nueve parejas, eroga Q20 mil cada año para organizar las actividades.

Junto a las celebraciones litúrgicas se lleva a cabo la feria de Parramos, del 22 al 29 de diciembre.

Destaca el jaripeo, el convite de enmascarados y carrozas alegóricas, la elección de seis reinas, conciertos al aire libre y el desfile hípico.

En el resto del país se olvidan del origen de la tradición, y se limitan a bromear con la excusa de ?por inocente?.

El Día de los Santos Inocentes

Cuando los Reyes Magos, después de adorar a Jesús, regresaron por otro camino a su casa sin avisarle a Herodes, éste temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el trono, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.

Por una revelación, José y María huyeron a Egipto para salvar al Niño.

Es en memoria de estas muertes que los cristianos celebran el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

La fecha es aprovechada en Latinoamérica, España y otros países mediterráneos para efectuar bromas y travesuras.

En países anglosajones se celebra el 1 de abril. Especialmente en Europa, los pasteleros hacen tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo. Se pegan monigotes de papel en las espaldas, algunos tiran petardos y en los noticieros aparecen noticias falsas.

ESCRITO POR: