“En su mayoría y en los porcentajes nos llama mucho la atención que hay mal servicio, cobros indebidos y también está el tema de contratos, estos son las quejas principales que han presentado los consumidores en los temas de servicios financieros y de telefonía”.
Escobar indicó que esa dirección se encuentra en la fase de conciliación, en la que citará a representantes legales de las entidades denunciadas para buscar un acuerdo con los usuarios, y que de no lograrse se procederá con una sanción administrativa.
SIB recibe pocas quejas
El Superintendente de Bancos, Erick Vargas, dijo que solo han recibido 10 quejas, la mayoría referente por cobros. Refirió que la superintendencia investiga los hechos para determinar la legalidad del cobro, pues según Vargas hay desinformación y mala interpretación de las disposiciones de la Junta Monetaria.
“Cada caso es diferente, algunos porque interpretaron mal las disposiciones de Junta Monetaria. Una de las quejas que tenemos es que los bancos están cobrando intereses por financiamiento y eso los bancos si tienen el derecho de hacerlo, lo que no pueden hacer son recargos por mora o cobrar intereses por mora mientras dure esta emergencia, pero si estaban con pagos al día al 29 de febrero”.
La Comisión que preside el diputado Samuel Pérez firmará un convenio con las entidades involucradas para dar seguimiento a todas las denuncias.