Guatemala

Dieciséis pandilleros dirigen extorsiones

Un informe elaborado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) identifica a por lo menos 16 jefes de clicas, del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, quienes desde las cárceles coordinan el cobro de extorsiones a transportistas, comerciantes y residentes de distintas zonas del área metropolitana; y con el dinero obtenido financian a las pandillas, que en las calles suman ya unos 500 integrantes.

Pandilleros dirigen  las extorsiones y ataques desde la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pandilleros dirigen las extorsiones y ataques desde la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento fue elaborado con información de exintegrantes de esas estructuras criminales que decidieron delatar a sus antiguos compañeros. En las investigaciones figuran como colaboradores eficaces y apoyan las acciones de las autoridades.

La PNC armó un álbum fotográfico de los 500 presuntos miembros de esas redes, entre quienes hay sicarios y cobradores.

Modo de operar

Las pesquisas detallan que el cobro de extorsión se planifica en las prisiones. La Rueda de los Nueve, integrada por los jefes de la Mara Salvatrucha, funciona en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, y dirige el accionar de sus seguidores en la calle.

La Rueda del Barrio coordina a los miembros de la pandilla del Barrio 18 desde la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1.

Entre los principales cabecillas está Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf, jefe del Barrio 18 y quien controla sectores como San Pedrito, zona 5, y Lomas de Santa Faz, zona 18.

Se le identifica como jefe de la célula Little Psycho Criminal, y como presunto responsable del ataque con granada a un camión repartidor de agua purificada en la colonia Alameda 3, zona 18, el 2 de julio del 2014.

El viernes pasado, las autoridades detuvieron a 31 presuntos miembros de esta banda.

También se menciona a Erwin Giovanni Navarro Cruz, el Maricón, que tiene a su cargo las extorsiones a comerciantes y transportistas de la colonia El Limón, zona 18.

El pasado 12 de noviembre fue condenado a 426 años de prisión por asesinato, robo agravado y femicidio, entre otros ilícitos.

Controlan Canalitos

? Nixon Bantes González, el Flaco, máximo jefe de la banda Pewees Locos Salvatrucha, de la Mara Salvatrucha, junto a Irineo de Jesús Montenegro Carrera, el Negro, y Otto Adelqui Bantes, controlan las extorsiones en Canalitos, zona 24, y varias colonias aledañas.

Víctor Hugo Girón, el Conejo, dirige una célula de la Mara Salvatrucha que opera en San Rafael 2, zona 18. Se le vincula con la muerte de tres adolescentes que se encontraban en un parque de patinaje ubicado en El Paraíso 2, de la misma zona.

Marcos Daniel Estrada Ortiz, el Fat o Sharck, coordina el cobro de extorsiones en la zona 6 y en la colonia Santa Faz, zona 6 de Chinautla.

Todos permanecen en prisión y es a ellos a quienes los miembros de las bandas rinden cuentas.

( lea más en la edición impresa de este lunes 23 de noviembre)

ESCRITO POR: