Elevado gasto
Según cálculos de expertos, si se dividiera el monto calculado —Q1 mil millones— por la cantidad de módulos que se construirán —5 mil 760— daría un aproximado de Q173 mil por cada reo que sea enviado a esos espacios.
“La inversión no solo es construir módulos, implica también el equipamiento de esos módulos con sus sanitarios, lavamanos, duchas, áreas de descanso”, explicó el viceministro administrativo de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco, al ser cuestionado por el alto costo previsto para la ampliación de dos penales.
Además del monto se cuestiona la modalidad de gasto —por excepción—, lo cual, según Pacheco, es por razones de seguridad al momento de habilitar las celdas.
Mejorar trabajo
Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), aseguró que la construcción de cárceles no es suficiente, sino que se debe trabajar en la prevención del delito.
Expresó que se debe trabajar en la depuración de expedientes de reos que podrían salir de la cárcel, en aquellos casos en que los delitos no sean de alto impacto.
Expuso que creará una fiscalía liquidadora que revise cada uno de los casos de personas que guardan prisión preventiva.
También propone colocar brazaletes electrónicos para algunos delitos, aunque no dijo cuáles.
La fiscal propone que para dar solución a la sobrepoblación de presos, el MP, el Organismo Judicial y el Sistema Penitenciario tendrían que trabajar con mejor coordinación.
Andrea Barrios, del colectivo Artesana, que se especializa en mujeres privadas de libertad, refirió que se deben implementar otras medidas para ya no saturar los presidios en el país.
Manifestó que se pueden dictar resoluciones relacionadas con el cumplimiento de trabajo comunitario.
“Los jueces deben cumplir su función de visitar las cárceles, para que se den cuenta de las condiciones en que viven los internos, y de esa forma ya no mandar a la gente a la prisión”, afirmó Barrios.
Al ser consultado, José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expuso que no tenía conocimiento del proyecto de Gobernación, por lo tanto no podía emitir opinión.
La diputada Delia Back, de la Comisión de Seguridad Nacional e Inteligencia, del Congreso, el gasto es excesivo y dispar si se compara lo que el Estado gasta en alimentación escolar o la construcción de escuelas.
“A un niño se le da menos de Q4, y a un reo, más de Q75 diarios. La pregunta importante es de dónde se va a sacar el dinero para hacer lo que él quiere construir”, expuso la parlamentaria.
Estudios preliminares
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, consultado ayer luego de haber participado en los actos oficiales por el Día del Ejército, señaló que en el presupuesto se están destinando unos Q300 millones para la remodelación y acondicionamiento de las 22 cárceles del país.
Afirmó que esta semana la cartera a su cargo tendrá listos los estudios de factibilidad para presentarlos y comenzar con el proceso de contratación de las empresas que se encargarán de la construcción.
Según Pacheco, se comenzará con la ampliación de la granja Canadá, donde se priorizaron los trabajos técnicos y de diseño, a cargo de una unidad técnica en la propia cartera, sin ningún costo de inversión.
Afirmó: “Los proyectos ya tienen estudios técnicos completos, financieros, de mercado, de impacto ambiental, uno especial de impacto social y análisis de riesgo”.
Mingob
Sin atención 40 años
Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el Sistema Penitenciario es precario porque no se le ha puesto atención en los últimos 40 años.
“El Sistema Penitenciario tiene 22 centros, en los que hay gente cumpliendo condenas y están en situación preventiva”, dijo López.
CUESTIONAMIENTO
Invertir en prevención
“El Viceministerio de Prevención tiene el reto de proponer políticas de prevención, ya que se carece de estudios criminológicos. Deben convocar a entidades que trabajan en la problemática de las cárceles y a privados de libertad para trabajar en forma conjunta”, dijo Andrea Barrios, del colectivo Artesana.
Millonaria inversión
El Mingob asegura que será con recursos propios que se realizará la ampliación y mejoras a cárceles.
Q700 Millones se destinarán para ampliar dos cárceles.
Q300 millones serían para remodelar 22 penales.
18 mil es la población reclusa calculada en el país.