Enfrentamiento por disputa territorial deja dos heridos

Pobladores de Ixchiguán y Tajumulco originaron disturbios este mediodía en el límite entre ambos municipios, luego que fueron cortadas cadenas que delimitaban el territorio. En el incidente hubo enfrentamiento contra la Policía Nacional Civil en el que resultaron heridos dos periodistas.

Publicado el
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se reunió con líderes de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mingob)<br _mce_bogus="1"/>
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se reunió con líderes de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mingob)

SAN MARCOS.- Los disturbios ocurrieron en los límites en la aldea Las Brisas, Tajumulco y la aldea Villa Nueva, de Ixchiguán. Los incidentes comenzaron debido a la molestia de vecinos de Las Brisas, porque los de Villa Nueva retiraron las cadenas que delimitaban el área.

Los pobladores se agredieron con piedras y palos y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil, pero los vecinos también los atacaron.

En la trifulca resultaron lesionados los reporteros Hugo Barrios, de Nuestro Diario, y Whitmer Barrera de Guatevisión; ambos fueron trasladados a un centro asistencial privado con heridas en la cabeza que les causaron piedras lanzadas por vecinos.

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla se reunió este sábado con los vecinos de ambos municipios, previo a que se realizará el corte de las cadenas.

El funcionario de Gobernación dijo a través de su cuenta en Twitter que “los líderes de Ixchiguán quitaron las cadenas como gesto de buena fe. Les vi realmente gran voluntad”.

López Bonilla agregó: “al llegar al límite entre las comunidades un grupo de pobladores de Tajumulco agredió a otro grupo de Villa Nueva, y tuvimos que intervenir para evitar una tragedia”.

En el Twitter el Ministerio de Gobernación escribió que comunican a los pobladores de Ixchiguán que hay compromiso del presidente Otto Pérez Molina para resolver el problema de límites. 

Con información de Aroldo Marroquín