Duda rodea sesión para elegir Fiscal General

El Congreso convocó hoy a sesión plenaria para integrar la Comisión Postuladora para fiscal general, aunque persisten dudas en algunas bancadas, por considerar que la Corte de Constitucionalidad (CC) se apresuró en su resolución al otorgar un amparo provisional en el que determina que la jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, debe entregar el cargo en mayo, y no en diciembre.

Acción Ciudadana ve falta de compromiso de candidatos a fiscal general con la transparencia.
Acción Ciudadana ve falta de compromiso de candidatos a fiscal general con la transparencia.

El presidente del Legislativo, Arístides Crespo, señaló que la sesión programada es para cumplir con una orden judicial emanada de la CC.

“Nuestra obligación es convocar; la decisión es del pleno, que debe aprobar un acuerdo en el que se convoca a la Comisión de Postulación y juramentarla. El Partido Patriota solo son 54 diputados y el partido estaría presente para cumplir con la ley; no es cuestión de que queramos o no”, aseguró Crespo.

Sin tomar partido

El jefe de la bancada Todos, Jorge Mario Barrios, indicó que como bloque aún persisten dudas sobre la conformación de la Postuladora, ya que, a su criterio, la CC se apresuró al emitir el fallo.

“Tenemos reunión con la dirigencia del partido en la mañana. Vamos a discutir el asunto, ya que se ha prestado a malas interpretaciones. En el ambiente hay un mal sabor. Creo que la Corte no está actuando con responsabilidad, ya que tenía que tomar en cuenta muchas cosas. Debieron actuar con imparcialidad, y no apegados a un órgano del Estado”, expresó Barrios.

El jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden, Carlos Fión, afirmó que el bloque es respetuoso de las instituciones del Estado. “En ese sentido, acatamos la resolución de la CC, independientemente de si la compartimos o no”, dijo.

“La postura oficial, que yo no veo otra, más que acatar lo dispuesto por la CC, pero lo vamos a discutir mañana —hoy— y va a ser una decisión colegiada del grupo de diputados”, aseguró Fión.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que hay un trasfondo político en esta decisión jurídica.

“Nosotros creemos que es una decisión jurídica basada en intereses del Partido Patriota para ir copando los diferentes órganos de justicia para diferentes fines”, manifestó.

“Lo que está en juego es la impunidad para los funcionarios del actual gobierno cuando salgan del mismo. A nosotros lo que nos toca es acatar la resolución de la CC”, agregó Blanco.

Resolver aclaración

La CC podría resolver hoy el recurso de aclaración y ampliación presentado el sábado último por Paz y Paz, en el que cuestiona a la Corte, debido a que quien solicitó el amparo, el abogado Ricardo Sagastume, no acreditó ser perjudicado o agraviado, como esa instancia establece, ni tampoco existe jurisprudencia sobre ese tema.

Acciones planteadas  

El miércolesúltimo,  la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, e indicó   que el plazo de la fiscal general termina en mayo.

El jueves, el  Congreso desaprobó la integración de la postuladora a fiscal general, como lo ordenó la CC.

El viernes, la CC denegó la acción de revocatoria del amparo presentado por la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y confirmó  el amparo provisional.

El sábado, Paz y Paz presentó  un recurso de ampliación y aclaración, el cual será resuelto hoy por la CC.

El Congreso convocó a sesión hoy, para instalar la instancia postuladora.

Proceso concluye en mayo

La Comisión debe enviar al presidente del país una lista de seis candidatos, de los cuales este designará al fiscal general y jefe del Ministerio Público.

La Comisiónse integra con 14 abogados:  el  presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien  la dirige; 11 decanos de las facultades de Derecho  y los presidentes del Colegio de Abogados y del  tribunal de honor de este.

En la primera reunión debe elegir a un secretario titular y un suplente.

La Postuladora elaborará un perfil sobre el candidato idóneo a fiscal general, en el cual se deben incluir aspectos  éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.

La Comisión debe enviar la nómina al gobernante, cinco  días antes de que concluya el período de cuatro años, que sería el 12 de mayo.

El 17 de ese mes debe tomar posesión el fiscal general, en sustitución de Claudia Paz y Paz, si no es reelecta.