Érick Maldonado, integrante del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que el 21 de diciembre el Gobierno de Ecuador manifestó, por medio de una nota diplomática, el respaldo a la iniciativa regional que impulsan Guatemala y El Salvador.
Maldonado, quien funge como secretario ejecutivo de Conamigua, expresó su optimismo porque otros gobiernos se sumen a la iniciativa que propone puntos que deben incluirse en el documento de reformas migratorias presentado por el congresista Luis Gutiérrez el 15 de diciembre.
La propuesta conjunta incluye la regularización migratoria de los connacionales que residen en EE. UU., incorporar procesos para la reunificación de las familias y otorgar residencia permanente a los trabajadores agrícolas y a quienes han estudiado en ese país.
La Coalición de Inmigrantes de Guatemala cabildeará, a principios de enero, para promover la aprobación de la propuesta de ley que impulsa Gutiérrez. Buscarán a congresistas, senadores, líderes civiles y otros funcionarios, como parte de la campaña.