Edgar Gutiérrez sustituye a Gabriel Orellana en Cancillería

Titular de la SAE se hará cargo de la cartera de Relaciones Exteriores

Publicado el

Edgar Gutiérrez será desde el lunes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Gabriel Orellana, quien presentó su renuncian al presidente Alfonso Portillo, aduciendo motivos personales.

Gutiérrez dejará el cargo de Secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia, el cual ocupa desde el 14 de enero de 2000, el mismo día en que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, asumió el poder.

El nuevo canciller es una de las personas de mayor confianza de Portillo; sin embargo, su nombramiento en la Secretaría de Análisis Estratégico, SAE, causó malestar en el FRG, porque no es miembro del partido oficial.

El nombramiento para dirigir la SAE todavía no se conocía ayer.

Decisión presidencial

La decisión de que Gutiérrez se haga cargo de la Cancillería no fue del agrado de la alta cúpula del FRG.

El secretario general de esa agrupación y presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, se limitó a responder que es asunto del Ejecutivo y que prefieren mantenerse al margen.

La misma opinión fue compartida por el jefe de la bancada oficial, Arístides Crespo.

Amigo del presidente

Gutiérrez es una de las personas vinculadas a la izquierda, que Portillo llevó al Gabinete de Gobierno.

Antes de asumir en la SAE, Gutiérrez junto a monseñor Juan José Gerardi, coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica, en el cual se detallan abusos cometidos por el Ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca durante el conflicto armado interno.

Desde que llegó a la SAE, Gutiérrez ha sido mediador en conflictos entre el Gobierno y sectores organizados del país.

Incluso, fue enviado a Washington para dialogar con representantes del gobierno del presidente George W. Bush, luego de los señalamientos de corrupción y narcotráfico en contra del gobierno del FRG que hiciera Otto Reich, subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica.

Gutiérrez tendrá como segundo de a bordo a Gabriel Aguilera, actual subsecretario de Asuntos Estratégicos y exsecretario de la Paz durante este gobierno.

No fue posible obtener la opinión de Gutiérrez, ya que se encuentra fuera del país.

Fernando Solís, analista político, dijo que se trata de una estrategia del FRG para mantener a sus principales cuadros listos para el próximo proceso electoral, ya que Orellana es de los fundadores del partido.

?No hay que olvidar que Gutiérrez tiene mucha credibilidad a nivel internacional, y esa puede ser otra razón del cambio?, finalizó.

¿Candidato a la OEA?

Aunque adujo motivos personales para dejar la Cancillería, algunos sectores creen que Orellana busca un cargo internacional.

Extraoficialmente se supo que Orellana sería postulado al cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, candidatura que podría estar apoyada por Brasil, socio importante en este tema, dijo Mario Salaverría, presidente de la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales del Istmo.

Postura: Motivos de la renuncia

Gabriel Orellana Rojas, actual ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que su renuncia se debe a motivos de carácter personal, y que el presidente Alfonso Portillo aceptó su dimisión, la cual será efectiva a partir del lunes 16 de diciembre.

?Hay un futuro político y profesional, y considero que ambos pueden ser muy buenos para mí?, dijo.

Señaló que seguirá siendo integrante del FRG y que en ningún momento ha pensado en dejar las filas de la agrupación de la cual incluso es fundador.

El vicecanciller, Ramiro Ordóñez, también renunció. El anuncio lo hizo desde Costa Rica, donde participa en una reunión de trabajo con funcionarios de Centroamérica, previo a la cumbre de presidente del Istmo que se desarrollará hoy en ese país.