Guatemala

Ejército desmiente incursión

El Ejército de Guatemala rechazó que soldados hayan ingresado en territorio mexicano para amedrentar a un grupo de refugiados guatemaltecos que están en un campamento en Tenosique, Tabasco, como lo señala la edición electrónica del diario mexicano El Universal, publicada ayer, que cita a organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento Migrante Mesoamérica.

MILITARES cuidan un área protegida por el Conap.

MILITARES cuidan un área protegida por el Conap.

La nota señala que soldados de Guatemala han ingresado en la comunidad Nueva Esperanza para intimidar a unos 200 refugiados, situación que el vocero del Ejército, coronel Rony Urízar, dijo que es “completamente falsa”.

El grupo se instaló en ese lugar luego de haber sido desalojado el 23 de agosto último, con una orden judicial, de un área protegida de la Biosfera Maya en Petén. Sin embargo, organizaciones civiles señalaron exceso de uso de la fuerza.

Urízar rechazó la denuncia y sostuvo que “no ha habido ningún problema porque —ingresar en territorio mexicano— sería alterar las buenas relaciones que se tienen con México”.

Pidió que si las organizaciones civiles tienen pruebas del ingreso de soldados en el campamento de refugiados, que las presenten a los organismos correspondientes.

Explicó que los 15 soldados que se quedaron en el área protegida luego de que los pobladores fueron desalojados tienen instrucciones precisas de no tener contacto con la gente y limitarse a apoyar en materia de seguridad al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

ESCRITO POR: