No obstante que un 73 por ciento sabe que existe la Cicig, ese conocimiento cae al 58 por ciento en el área rural, tal vez por la lejanía de la zona metropolitana, donde tiene su sede la comisión de las Naciones Unidas y por el acceso a los medios de comunicación.
Esa brecha comunicacional tiende a disminuir entre el campo y las ciudades, por la proliferación del teléfono móvil y el uso de redes sociales, como se vio en la pasada contienda electoral.
La cruzada contra la corrupción que encabeza el actual comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, ha impactado en la sociedad. Esa instancia es más conocida por hombres —82 por ciento— que por mujeres —65 por ciento—.
De las seis razones que los encuestados enumeraron de su apoyo a la Cicig, cinco se relacionan con la corrupción.
“Ha capturado corruptos”, respondió el 34 por ciento de la muestra. Otro 21 dijo que “ha ayudado a combatir la corrupción”, y el 16 por ciento, que “ha investigado a altos funcionarios”.
Un 10 por ciento mencionó que “metieron preso al presidente y a la vicepresidenta”, en referencia a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exfuncionarios que permanecen en prisión preventiva por el caso de la red de defraudación aduanera la Línea.
El resto de consultados indicó que la Cicig hace una buena labor porque sus integrantes “son profesionales y valientes”, y porque “han sacado lo malo del Gobierno”.
88% aprueba al MP
Al igual que la Cicig, el Ministerio Público (MP) recibió una alta calificación por parte de la población, cuyo 88 por ciento cree que esa institución hace una buena labor en el país.
Con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de su lado, el MP también ha sido protagonista en la investigación y posterior divulgación de cómo operaban redes criminales como la Línea, Lavado y política, y el negocio anómalo con la Droguería Pisa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La Encuesta Libre que Prodatos elaboró para Prensa Libre también midió la aceptación de los guatemaltecos hacia el ente investigador.
Sugieren depurar OJ
Si bien siete de cada 10 guatemaltecos creen que los jueces y tribunales de justicia hacen una buena labor, ocho de cada 10 ven que es necesaria una depuración en el Organismo Judicial (OJ).
La Encuesta Libre, de Prodatos, recogió que el 84 por ciento de los guatemaltecos sugieren una depuración en el OJ.
Acerca de depurar el sistema de justicia se ha discutido en años anteriores; inclusive la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) elaboró en el 2012 el informe Jueces de la impunidad, el cual contenía un listado de 18 juzgadores que supuestamente resolvieron “contrario a la ley”.
Para poder leer la nota completa lo puede hacer en el diario impreso o adquiérala aquí.