Los nombres se concretaron luego de acuerdos en reuniones privadas entre las bancadas, que incluso el jueves último, cuando se celebró sesion plenaria, se creía que estaban rotos.
Tras la votación de los magistrados titulares, los congresistas de las distintas bancadas argumentaron su voto.
Haroldo Quej, del Partido Patriota, señaló que el Congreso eligió a personas distinguidas “porque queremos un TSE que atienda a los guatemaltecos como ciudadanos de primera categoría”.
Roberto Villate, de Líder, dijo que se congraciaba porque los magistrados elegidos tienen la responsabilidad de levantar el tribunal, a quienes daba un voto de confianza.
Amílcar Pop, de Winaq, señaló que los togados tienen el reto de atender las necesidades de la población guatemalteca, mayoritariamente indígena.
Selvin García, de CREO, comentó que su bancada votoó a favor por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del estado de Derecho.
Humberto Sosa, del PP, dijo sentirse satisfecho por el trabajo de la comisión que preside, la de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación, que seleccionó a los 40 candidatos.
Nery Samayoa, de Líder, saludó el hecho de que dentro de la magistratura haya sido elegida una mujer, María Eugenia Mijangos.
José Gándara Torrebiarte, de CREO, opinó que si bien su bancada votó a favor del listado consensuado, hubiera querido que fueran elegidos los candidatos Francisco García Cuyún, exjefe de Organizaciones Políticas del TSE, y Arabella, Castro, expresidenta del Congreso.
El oficialista Arístides Crespo, presidente del Congreso, dijo que el jueves próximo se juramentará a los togados.
Los suplentes
Los mismos acuerdos entre bancadas dieron la magistratura suplente a Augusto Eleázar López Rodríguez, con 139 votos, Aquiles Linares Morales, 139; Estuardo Gamalero Cordero, 129; Ana Elly López Oliva,134, y Óscar Emilio Sequén, 125.
La sesión plenaria inició con dos horas de retraso y 111 diputados presentes. Fue aprobada el acta de la sesión anterior y continuar con la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, pero en su lugar optó por elegir a los magistrados.
La moción para conocer la elección recibió 102 votos a favor y 40 en contra.
Ayer, sectores sociales se declararon en contra de la elección mediante cuotas entre las bancadas aliadas, Patriota, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso Renovación y Orden e independientes.
CC pide informe
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso emitir un informe circunstanciado en el cual se detalle cuál fue el procedimiento utilizado para designar a los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento fue pedido como parte del trámite a un amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo, quien pide que se examine la reconocida honorabilidad de quienes se postularon para optar a una magistratura en la mencionada dependencia.
La orden de la CC dice que el informe debe ser trasladado en las próximas 48 horas, las cuales concluyen el próximo jueves.
Carrillo dice que si no se analiza la reconocida honorabilidad, se violentan las normas incluidas en la Constitución y Ley Electoral y de Partidos Políticos, en las que se manifiesta de forma expresa que quienes opten a cargos públicos deben contar con reconocida honorabilidad.
*Con información de Alex Rojas, Manuel Hernández y Byron Vásquez