Con la resolución del pleno de magistrados, Thelma Cabrera y Jordán Rodas Andrade continúan fuera de la contienda electoral.
La decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir al binomio presidencial del MLP originó protestas de simpatizantes frente al Tribunal Supremo Electoral y advirtieron con bloqueos en aeropuertos, puertos y toma de edificios si no se “fundamenta” el rechazo a la inscripción.
Por el momento, ni Cabrera ni Rodas se han pronunciado sobre la decisión de los magistrados del TSE, la cual pone cuesta arriba una eventual participación de dichos candidatos en la contienda electoral, pues, ahora tendrían que agotar recursos legales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de revertir el fallo de la autoridad constitucional.
Luego de que el Registro de Ciudadanos declarara improcedente la inscripción del binomio presidencial del MLP, este miércoles 1 de febrero, el vicepresidenciable de dicha agrupación política, Jordán Rodas, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP).
La denuncia fue interpuesta en contra de Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos y a quien Rodas Andrade señala del delito de falsedad ideológica, informó el político en sus redes sociales.
“Presenté una denuncia ante el MP contra Ramiro José Muñoz Jordán, registrador de ciudadanos del TSE, ya que en su resolución insertó falsamente que mi finiquito no era válido, y al contrario está activo y tiene vigor jurídico”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.
En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456 mil votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.
“Sin amenazas es más bonito”
Este jueves 2 de febrero el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo la primera reunión desde la convocatoria de elecciones, con los fiscales de los partidos políticos; sin embargo, a diferencia de los procesos anteriores, se hizo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.
Cada vez que los fiscales salían del salón donde se realizó, permitía tener sonido de las intervenciones dentro de la reunión.
Uno de los momentos fue cuando el fiscal del partido MLP, Rocael Vay, tomó la palabra para pedir la renuncia del director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, esto por la negativa de inscripción del binomio formado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
El fiscal lo responsabilizó de lo que pueda pasar con las movilizaciones que se están convocando por este tema.
“Lo hacemos responsables de lo que pueda pasar en el país, ya que la población está haciendo el llamado para movilizaciones en todo el país. Recuerden que hablan de transparencia y no están demostrando la transparencia”, expuso Vay, quien fue interrumpido por la magistrada Blanca Alfaro, quien le recordó que había un recurso pendiente de resolver.
“Está aquí para que se manifieste únicamente con relación con alguna propuesta que su organización tenga (…) por favor, sin amenazas es más bonito, porque es para elegir a nuestras autoridades”, expuso Alfaro.