De acuerdo con las autoridades, el ataque se produjo a las 21.30 horas frente a un negocio del que Rodríguez Samayoa era propietario.
Rodríguez Samayoa, de 45 años, murió al ser abatido a disparos cuando se encontraba frente al inmueble.
Luego de obtener la versión de testigos, la Policía Nacional Civil (PNC) determinó que se trató de un ataque directo, pues los atacantes eran dos sujetos que se desplazaban motocicleta.
La Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Esquipulas inició la investigación y confirmó que se obtuvieron diversos indicios, entre ellos, un arma de fuego.
El Comité Ejecutivo Nacional del partido se pronunció en un comunicado señalando que el hecho se trata de una “afrenta” al ambiente previo a las elecciones y pidió que se investigue el caso.
Ataque reciente
Previo a las elecciones del próximo domingo 25 de junio, se registró también otro ataque contra otro candidato en contiendo y la sede del partido Cabal.
El pasado miércoles 14 de junio, sujetos pasaron disparando frente a la sede del partido Cabal ubicada en El Tejar, Chimaltenango, donde dejaron abandonado un paquete con un mensaje consignado.
El candidato a la alcaldía por esa localidad del mismo partido, Elías Ramírez, denunció que se trató de un acto de intimidación.
El aspirante a la presidencia de la organización política, Edmund Mulet, se pronunció en una conferencia de prensa tras el ataque y confirmó que se denunciaron los hechos.
Zacapa
A finales de abril se reportó el asesinato de otro candidato a concejal suplente en Zacapa.
Miguel Ángel Villeda García, aspiraba a un cargo de elección popular en la alcaldía de ese municipio y murió al ser atacado con arma de fuego mientras conducía su vehículo.
De acuerdo a las investigaciones, Villeda García se disponía a dejar a su hijo a la escuela cuando sujetos en motocicleta le dispararon. El menor resultó herido y fue trasladado a un centro privado.