TSE repetirá elecciones en cinco municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este martes que se repetirán las elecciones para corporación municipal en cinco localidades, debido a a la destrucción de votos y a un empate, las cuales se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral presidencial.

Magistrados oficializan los resultados. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Magistrados oficializan los resultados. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Los municipios son Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Chinique, Quiché, San José, Petén; El Estor, Izabal.

Además, en Tectitán, Huehuetenango, habrá segunda vuelta solo entre el PP y la UNE-Gana debido a que ambos sumaron la misma cantidad de votos.

La magistrada María Eugenia Villagran, presidenta del TSE informó en conferencia de prensa, que en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa fue destruida la documentación electoral de 27 Juntas Receptoras de votos de las 28 instaladas en el municipio, lo que obliga a repetir la elección de alcalde y corporación municipal.

En el caso de Chinique, Quiché fueron destruídas 6 de las 14 Juntas Receptoras de Votos, por lo que también se repetirá la elección; en el municipio de San José, Petén fue destruida la papelería de 3 de las 7 Juntas Receptoras de Votos, mientras que en El Estor, Izabal no hay papelería de 34 de las 63 Juntas Receptoras de Votos que fueron instaladas, por lo que en todos los casos mencionados se deberá repetir la elección de la comuna de esos municipios.

En el caso de Tectitán, Huehuetenango se evidenció un empate en los resultados de la elección de alcalde, entre la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) con 1 mil 172 votos, igual cantidad obtuvo el Partido Patriota (PP).

Resultados de la elección presidencial

Los resultados de la elección presidencial quedó de la siguiente manera: Partido Patriota (PP) 1 millón 597 mil 937 votos; Libertad Democrática Renovada (Líder) 1 millón 4 mil 215 votos; Compromiso, Renovación y Orden (Creo) 735 mil 728 votos; Unión del Cambio Nacional (UCN) 385 mil 932 votos; Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG)  276 mil 192 votos; el Frente Amplio de Izquierda con 142 mil 599 votos; Partido de Avanzada Nacional (PAN) 121 mil 964 votos; el Partido Unionista (PU) 96 mil 870 votos; Centro de Acción Social (Casa) 46  mil 655 votos, y Acción de Desarrollo Nacional (ADN) 18 mil 779 votos.

En el recuento final los votos nulos fueron 212 mil 814, los votos en blanco fueron 382 mil 379, y los votos emitidos 5 millones 22 mil 64.

Respecto a los diputados en el Congreso fue el Partido Patriota, seguido de la Une-Gana, las organizaciones que más votos obtuvieron, de esta manera se oficializa que no habrá aplanadora en el Legislativo. Mientras que la Unidad del Cambio Nacional (UCN), será la tercera fuerza.