Guatemala

Fiscal general y abogado se enfrentan en vista pública

La sala de vistas de la Corte de Constitucionalidad se convirtió ayer en el escenario en donde la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el abogado Ricardo Sagastume se enfrentaron con argumentos que deben analizar los magistrados al momento de emitir la sentencia sobre cuándo vence el período de la funcionaria.

Ricardo Sagastume Morales expone, en vista pública en la CC, sus argumentos de por qué la Fiscal General debe dejar el cargo en mayo próximo.

Ricardo Sagastume Morales expone, en vista pública en la CC, sus argumentos de por qué la Fiscal General debe dejar el cargo en mayo próximo.

Ambos coincidieron en vestir trajes formales, él en gris y ella en azul. Sus armas: él, sentencias de casos anteriores, y ella, un diccionario de la Real Academia Española.

Sagastume llegó solo, y Paz y Paz llevaba un séquito de seguridad, más cinco trabajadores de la oficina de prensa que documentaron el evento y un grupo de fiscales, así como las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que llenaron la sala de vistas. También hubo indígenas y campesinos.

Justificaciones

Sagastume fue el primero en exponer sus argumentos de por qué Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo próximo. Recordó que en 1995 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron un amparo al verse amenazados por la reducción en el período de su mandato de seis a cinco años como consecuencia de las reformas constitucionales. Al concluir, recibió aplausos de un pequeño grupo de asistentes.

Paz y Paz, sin exaltarse y auxiliada por un diccionario, dijo a los magistrados que ella al igual que ellos antes de asumir el cargo, había jurado velar por la plena vigencia de la Constitución y demás leyes del país.

Además, con relación a los artículos transitorios de la Carta Magna, definió con el diccionario el término transitorio, cuyo significado es “pasajero, temporal, caduco, perecedero o fugaz”.

Édgar Pérez, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, pidió a la CC que al momento de emitir la sentencia expliquen el fundamento de sus argumentos.

Paula Marcela Barrios, en representación de las organizaciones de mujeres, dijo que la ahora magistrada Gloria Porras, como secretaria general del Ministerio Público el 10 de diciembre del 2010, autorizó el acta donde Paz y Paz tomó posesión del cargo y se establece el período de su función de cuatro años.

Los tres fueron ovacionados con aplausos por la mayoría de asistentes a la audiencia.

Sin vigencia

Claudia Paz y Paz, fiscal general, al momento de presentar sus argumentos, manifestó que los artículos 23, 24 y 25 transitorios de la Constitución están sin vigencia, y que no comprende cómo la CC otorgó el amparo provisional.

Subrayó que discutir sobre la duración de los períodos constitucionales, así como la posibilidad de  cercenar un período constitucional y sobre cómo se debe entender el texto del artículo 251 de la Constitución, son aspectos que afectan directamente la independencia de las instituciones de justicia.

Al mismo tiempo, explicó a los magistrados que los artículos quedaron sin vigencia  al estar en pleno vigor la Constitución.

Además, dijo que su mandato es de cuatro años, “ni un día más, ni un día menos”.

También mencionó que Sagastume no tiene legitimidad para presentar el amparo, porque no es afectado directamente derivado de que su período finalice en diciembre próximo.

Se basa en ley

Ricardo Sagastume basó sus argumentos en lo que establecen la Ley de Comisiones de Postulación y la Constitución en los artículos transitorios.

Señaló que al tenor de la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso fue quien omitió su responsabilidad, al no hacer la convocatoria en el tiempo estipulado en esa norma.

Recordó que, en el 2010, el Legislativo incurrió en la misma omisión, y en consecuencia se tuvo que pedir en amparo.

“Vemos que no es la primera vez que la CC, en defensa del orden constitucional, se ve obligada a intervenir y actuar para restablecer ese orden, y en casos idénticos al actual tiene que darle una instrucción, precisamente, al Congreso para que dé efectivo cumplimiento”.

Además, refirió que no es cierto que se haya acortado el período de Paz y Paz, y para ello hizo ver que en las reformas constitucionales de 1994 se fijaron los nuevos períodos constitucionales para la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Al estilo de la alfombra roja de Hollywood, representantes de organizaciones de mujeres elaboraron una alfombra  de crisantemos, pino, veladoras e incienso para el ingreso de  la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Ricardo Sagastume, quien se opone a que Paz y Paz siga en el cargo hasta diciembre próximo, observó desde las 9.40 horas cómo hacían los preparativos para recibir a la funcionaria en la CC.

Sagastume llegó solo, y se quedó en la puerta principal. Hablaba por celular, y no hizo comentarios sobre lo que ocurría.

Minutos después llegaron más simpatizantes de Paz y Paz, quienes colocaron una manta que decía: “Dignidad por la justicia”.

Después, las mujeres formaron una valla y mostraron pancartas en rechazo a  la violencia contra las féminas en el país.

Además, elaboraron la alfombra de unos cinco metros de largo, con crisantemos rojos, amarillos, morados y blancos. También colocaron pino, veladoras e incienso.

A las 10.38 horas, arribó Paz y Paz, a quien vitorearon. Ella sonrió al agradecer el apoyo. Y al ingresar en la sala de vistas le aplaudió la mayoría de  asistentes.

Durante la vista, mientras Paz y Paz exponía, se le cayó un lapicero, que fue recogido por Sagastume.

En la CC se instaló un equipo de sonido para que quienes no pudieron ingresar no perdieran detalle de la audiencia.

Al salir Paz y Paz de la CC, los simpatizantes la vitorearon e intentaron saludarla personalmente, pero eso fue impedido por su seguridad.

ESCRITO POR: