El primero en llegar fue Rony López, actual jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, seguido por la viceministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.
Busca reelección
Claudia Paz y Paz, actual fiscal general, tomó la decisión de ir por la reelección y se presentó a las 14.30 horas a entregar su papelería.
Después de dejar su expediente dijo que es importante participar, para continuar con el trabajo que ha desempeñado en los casi cuatro años que lleva al frente de la institución.
Al ser consultada sobre si el presidente Otto Pérez Molina podría elegirla, respondió que se debe escoger a una persona por sus méritos y en su caso resaltan los resultados que se han dado al desarticular bandas del crimen organizado. “Guatemala no se puede permitir un retroceso, y por eso es necesaria mi participación”, refirió.
El próximo lunes, los integrantes de la Comisión de Postulación empiezan a revisar los 30 expedientes para verificar que cumplan con los 47 requisitos.
CC resuelve
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó ayer en forma definitiva al abogado Ricardo Sagastume y señaló que el período de Paz y Paz termina en mayo próximo, por lo que validó todo lo actuado por la Comisión de Postulación para fiscal general.
La CC indicó que no se atendió la tesis de la anulación del procedimiento para la elección de nuevo fiscal hecha por la misma CC en el 2010. “Hubiera hecho iniciar de nuevo el período de gestiones porque dejó vigentes algunos actos del procedimiento de selección”, indicó la CC.