La comisión se abstuvo de hacerle preguntas de casos de alto impacto, no obstante, López reconoció que el personal a su cargo trabaja de tres a cuatro horas efectivas.
Amílcar Colindres comentó que “para nadie es un secreto que hay grupos con injerencia sobre el sector justicia“, mencionó que “por la misericordia de Dios estamos vivos“, al referirse a la situación de violencia que enfrentan los jueces y fiscales.
Colindres señaló carencias económicas de los fiscales, quienes deben comprar su propio papel para trabajar, propuso crear equipos multidiciplinarios de casos de alto impacto, también pretende desarrollar un plan de priorización de víctimas que van desde niños, mujeres indígenas y casos de mayor riesgo.
El abogado William Méndez, fiscal del contra el Crimen Organizado, señaló que “el Ministerio Público va pasos atrás y pasos atrás“, criticó que esta instancia solo trate de obtender condenas sin averiguar la verdad de los hechos.
Lamentó que no se atiendan todos los casos o se de prioridad a los de alto impacto, pues considera que la justicia es para todos. Insistió que se debe mejorar los procesos en la Unidad de Atención para investigar los casos antes de archivarlos.
A diferencia de otros días, representantes de la comunidad internacional, sociedad civil y fiscales del Ministerio Público llegaron a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia para observarlas entrevistas, ya que este miércoles participó la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz.
Paz y Paz aseguró que el Ministerio Público sufrió cambios drásticos durante su administración, entre sus logros resalta que han sido procesados 77 integrantes de estructuras de los zetas, se ha procesado a más de un centenar de estructuras criminales.
Durante su gestión se formularon 49 mil acusaciones y se han dado más de 19 mil sentencias. Afirmó que hay grupos fiscales que están bajo investigación.
La jefa del Ministerio Público se defendió de los señalamientos en su contra y aseguró que “la Fiscal General no es la encargada de diligenciar casos concretos”.
La postuladora calificará los expedientes entre jueves y viernes, se comprometió a entregar la nómina de seis candidatos idóneos a más tardar el próximo 2 de mayo, para que el presidente Otto Pérez Molina nombre al nuevo Fiscal General.