La primera en sostener una reunión con Pérez Molina fue Thelma Aldana Hernández, quien comentó que ella y sus cinco contrincantes tienen las mismas posibilidades de ser electos.
La propuesta de Aldana contempla redoblar esfuerzos en lucha contra la impunidad en estrecha colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
También propone ampliar la cobertura del Ministerio Público, ya que en Petén, Chiquimula, Escuintla e Izabal se ha incrementado la criminalidad y la asignación presupuestaria para esas áreas es muy baja, en comparación con la del área metropolitana, que alcanza el 81 por ciento.
Insistió en la necesidad de revisar el sistema de gestión para que los fiscales no improvisen ante los jueces.
“Ante los jueces deben llegar fiscales empoderados que manejen un proceso judicial, que manejen prueba pertinente y objetivo para convencer a los tribunales para obtener una sentencia condenatoria”, afirmó.
María Consuelo Porras: propuso una reestructuración del modelo de gestión, implementar fiscalías en el interior de la república y la creación de una oficina de proyección a la sociedad guatemalteca, para que todos los sectores sociales tengan comunicación inmediata para el planteamiento de denuncias.
“Que el fiscal que investiga sea el que lleve el caso a tribunales”, comentó.
Edgar Lemus: indicó que de ser electo sus primera acción será integrarse a la coordinación del Ministerio Público y otras instituciones estatales, incluyendo a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).
“No se puede trabajar aislado”, dijo el candidato.
Lemus comentó estar sorprendido ante la eliminación de la actual fiscal, Claudia Paz y Paz, puesto que tenía una de las puntuaciones más altas entre los aspirantes, pero considera que la Comisión de Postulación tendría razones para tomar esa decisión.
Ronny López: dijo estar dispuesto a continuar colaborado con las autoridades entregadas al tema de persecución penal.
Explicó que se debe hacer una evaluación en el área administrativa para proyectar los recursos a las necesidades básicas. También se debe continuar con el análisis de los casos, especialmente los de alto impacto y delincuencia organizada.
Eunice Mendizábal: planteó la necesidad de fortalecer la institución desde los aspectos administrativos, técnicos y financieros.
Propuso generar una política criminal para atender el delito común, como robo a peatones, turistas o viviendas.
Coincidió en la necesidad de ampliar la cobertura del Ministerio Público.
Julio Rivera Clavería: se enfocará en mejorar la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Inteligencia Civil para mejorar resultados en materia de investigación criminal.
Los delitos que priorizaría son el delito contra la vida, extorsiones, secuestros rápidos, asaltos a buses, entre otros.
Al concluir las entrevistas, Pérez Molina señaló que todos los aspirantes tienen claro las debilidades del Ministerio Público y tienen una propuesta seria, por lo que será una decisión difícil.
Confirmó que suspendió su viaje a Londres, Inglaterra, programado para la próxima semana, pues considera que es más importante enfocarse en la elección del nuevo fiscal. Su decisión se podrá conocer a partir del próximo martes.
Oficializan nómina de candidatos
Este viernes se publicó en el diario oficial la nómina de los seis candidatos electos por la Comisión de Postulación para que el Presidente designe al nuevo jefe del Ministerio Público.
La eliminación de la actual Fiscal, Claudia Paz y Paz, de la lista de candidatos idóneos para el cargo generó sorpresa en varios sectores, ya que ella obtuvo uno de los mejores punteos en la calificación de expedientes.
*Con información de Geovanni Contreras