Escuintla

Población alarmada por nube rojiza en Escuintla

Una nube rojiza cubrió por varios minutos gran parte de la cabecera de Escuintla la noche del viernes, lo que provocó alarma entre los vecinos.

La nube de color rojizo cubre gran parte de la ciudad de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

La nube de color rojizo cubre gran parte de la ciudad de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Los lugareños consideran que podría tratarse de la arena del desierto Sahara que ha sido pronosticada por las autoridades que llegaría al país.

María Vega, quien reside en el referido lugar, se mostró sorprendida cuando a eso de las 22.30 horas notó que el cielo estaba cubierto por una nube densa de color rojizo.

“No sabemos lo que está pasando. Ni sabemos si es arena del desierto y qué daños podrían causar a la salud”, comentó Sonia Ramírez, otra vecina de la ciudad de las palmeras.

El viento soplaba de sur a norte, y conforme los minutos pasaron el cielo recobró su oscuridad normal.

Consultado al respecto el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), descartó que se tratara del polvo del Sahara, pues la institución ha estado en constante monitoreo pero aún no se presenta directamente en nuestro país.

“Puede ser que la nube que reportan se haya observado al finalizar la tarde, y ahí tiene mucho que ver al momento que el sol está por ocultarse”, comentó David de León de la Coordinadora Nacional Contra los Desastres (Conred).

Sucedió hace un año

El 22 de junio del 2015, una nube de arena del desierto Sahara (ubicado en África) cayó en Guatemala, debido a las tormentas de arena y las ráfagas de aire que viajan por la parte ecuatorial del mundo, señaló en su momento el Insivumeh.

Por ese fenómeno, la Conred recomendó proteger particularmente a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores y niños, para evitar complicaciones.

En ese entonces se reportó una  bruma color marrón en varias partes de Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: