Este es el último departamento del país al que llegó el coronavirus

Con un caso en Mataquescuintla, Jalapa completa el mapa del covid-19 en Guatemala. Los 22 departamentos del país registran contagios del nuevo coronavirus.

El coronavirus tiene presencia en los 22 departamentos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El coronavirus tiene presencia en los 22 departamentos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Jalapa reportó su primer caso de covid-19, con lo que los 22 departamentos de la República registran ya la presencia del nuevo coronavirus en su territorio. Se trata de un hombre de 65 años, oriundo de Quiché pero residente en Mataquescuintla.

La información fue confirmada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Jalapa. De acuerdo con lo reportado, el paciente, quien trabaja como piloto de camiones, regresó el miércoles 6 de mayo con síntomas de gripe a su casa. 

Eso encendió las alarmas de las autoridades de salud, quienes le realizaron el hisopado en su domicilio el viernes 8. Al día siguiente, el sábado, se confirmó el positivo. 

Todos los vecinos de Mataquescuintla que tuvieron contacto con el contagiado han sido colocados en cuarentena preventiva, de acuerdo con las autoridades sanitarias del municipio.

Confirmados por el COE 

Esta tarde se han confirmado dos positivos en Sololá y tres más en Ayutla, con lo que este municipio de San Marcos llega a seis.  

Estos casos fueron anunciados por el Centro de Operaciones de Emergencias, aunque no pueden ser contrastados con la información recopilada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) porque este no la publica por departamentos, sino por regiones.