Guatemala

Estudiantes de medicina de la Usac entregarán instalaciones del CUM este lunes

La Asociación de Estudiantes de Medicina, entregarán este lunes 23 de enero las instalaciones del CUM en la zona 11, que se mantenían ocupadas como medida de protesta y rechazo a la elección del rector Walter Mazariegos.

Sede del CUM en zona 11 de la capital, sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Sede del CUM en zona 11 de la capital, sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Estudiantes de medicina que mantenían tomadas las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como medida de protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector  desde mayo de 2022 anunciaron que las entregarán este lunes 23 de enero.

Por medio de una nota dirigida a Juan Carlos Molina Jiménez, administrador general del CUM, los estudiantes de medicina anunciaron que entregarán las instalaciones administrativas a partir de las 8:00 horas.

La decisión de entregar las instalaciones donde funcionan las carreras Medicina y Psicología que se imparten en la Usac, fue adoptada en una asamblea realizada el 19 de diciembre pasado.

“Comunicando que las instalaciones serán entregadas el lunes 23 de enero a las 8:00 horas y solicitando poder hacerse presentes con el personal y equipo necesario para iniciar el proceso de entrega de estas”, cita la nota dirigida al administrador del centro.

Consultada este domingo Pamela Samayoa. presidenta de la referida asociación estudiantil, confirmó la nota y explicó que este lunes realizarán una conferencia de prensa para ampliar su postura.

Los estudiantes tomaron la decisión de ocupar las instalaciones del CUM que están contiguas al hospital-escuela Roosevelt en la zona 11 de la capital como una medida de protesta ante la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, la cual consideran fraudulenta. Otra de las demandas de los estudiantes era que las autoridades administrativas mejoren el nivel de educación basada en técnicas psicopedagógicas  eficientes.

El cierre de las instalaciones del CUM era uno de los factores que había incidido en la disminución de médicos que estudiaban posgrados en la Usac. Esto porque sumado a la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del covid-19 provocó que menos profesionales se inscribieran a una maestría, especialidad o doctorado.

La disminución también se refleja en el número de estudiantes de cuarto y quinto grado de Medicina que era enviados a los centros asistenciales, pues pasó de un número cercano a los 600 a que a inicio de 2023 solo se contaran con 130 alumnos que apoyarán en la atención de los enfermos en los 11 hospitales escuela.

Hasta ahora, los estudiantes de medicina llevan casi tres años de recibir clases a distancia, que en algunos casos significa la mitad de la carrera, que consta de seis años de estudio.

La labor de estos estudiantes en el hospital es diagnosticar el 80 por ciento de una enfermedad, pues son los que llevan las fichas médicas, apoyan el trabajo de enfermería y auxilian a los médicos de turno.

Se tiene previsto que con la entrega de las instalaciones, las clases presenciales en Medicina se retomen en un periodo corto de tiempo, aunque la fecha aún no ha sido confirmada por las autoridades de la universidad.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.