Añadió que el material reunido por los estudiantes fue llevado al parque central de la cabecera, donde se realizó un acto protocolario y luego el material reciclado fue vendido a empresas recicladoras y personas que se dedican a vender desechos.
Lamentó que no exista conciencia social en el tema ambiental, ya que solo participaron cinco centros educativos de los 20 que fueron invitados.
Estudiantes del colegio católico San Miguel efectuaron una caminata en la ciudad de Jutiapa para hacer conciencia de la importancia de proteger el ambiente y denunciar la contaminación en el río Ostúa y el lago Güija, ubicados en ese departamento.
Los participantes también pidieron a la población hacer un mejor uso del agua, y que las autoridades municipales trabajen en el tema del reciclaje.
Elena Díaz, estudiante de magisterio, manifestó: “Si queremos tener mejor ambiente hay que empezar el cambio en nosotros”.
En Cobán, cientos de estudiantes con el apoyo de varias instituciones realizaron una caravana en bicicleta que recorrió las principales calles de esa ciudad.
Dentro de los mensajes que enviaron los jóvenes están: ”Más bosques, más vida, con árboles hay oxígeno, y sin oxígeno la tierra muere”, entre otros.
“Sabemos y entendemos que el ambiente a nivel mundial está mal, y debemos de hacer algo para mejorarlo”, expresó el estudiante Luis Rafael Vaides.
En una zona miliar ubicada en Cobán, los estudiantes también sembraron mil 500 árboles.