El viceministro Eligio Sic aseguró que no habrá más diálogo con los estudiantes hasta que cumplan con la entrega de los establecimientos, como se habían comprometido.
Ayer, a temprana hora, comenzó la jornada donde se esperaba recuperar los dos planteles, como se había pactado en el acuerdo marco firmado por los estudiantes. La armonía se rompió con el primer reclamo estudiantil de agregar un párrafo al acta original, lo que fue aceptado por representantes del Mineduc.
Dos veces más fue modificada la carta de compromiso a petición de los educandos, con lo que se esperaba que se entregaran los dos establecimientos, hasta que casi nueve horas después finalmente se declaró roto el proceso.
“Podemos reconocer que este es un elemento que pone cuesta arriba todos los compromisos adquiridos en el acuerdo marco suscrito por ambas partes”, aseguró Rolando Yoc, de la Dirección de Resolución de Conflictos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien actúa como mediador.
Peticiones
La carta que originó el nuevo conflicto es un documento oficial que el Mineduc envió a cada dirección de las normales del país. Ahí se solicita permiso para que la comisión de estudiantes ingrese en los planteles e inicie la socialización de la propuesta que busca cambiar el currículo de la carrera de magisterio.
El primer cambio que pidieron los estudiantes fue incluir la palabra “protagonistas” en el documento, para garantizar que solo ellos presentarán la propuesta de ampliar el tiempo de estudio.
Cumplida la petición, a la nueva redacción solicitaron incluir la firma y sello de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y no solo la de los cuatro viceministros, como estaba hasta ese momento.
Por tercera vez se accedió al cambio, y con el documento firmado por la ministra, los estudiantes exigieron que la funcionaria lo entregara, y aunque la carta se remitió a la dirección de cada plantel, pidieron que se les proporcione una original a los dirigentes del movimiento.
“Era la solicitud que la nota fuera firmada por la ministra, indicando los reparos que habían tenido. Hicimos entrega de la carta, y aún así no nos reciben. Creemos que el Ministerio de Educación cumplió con todos los requerimientos que le fueron solicitados por los estudiantes”, dijo David Arias, representante del Sistema Nacional de Diálogo Nacional Permanente.
De acuerdo con Sandy Alvisúrez, representante estudiantil del Inca, hubo fallo de ambas partes para alcanzar un acuerdo que permitiera reanudar las clases de nivel primario en ambos establecimientos.
“Sabemos que ambas partes hemos fallado y se rompió el diálogo. Al principio fue el Mineduc, y ahorita estamos conscientes de que no cumplimos”, afirmó.
Yoc, luego de haberse conocido la postura de los estudiantes, indicó que aunque la PDH favorece el diálogo, este se encuentra en un momento difícil.
“No encontramos elementos de juicio certeros que puedan despejar, porque el estudiantado que había adquirido un compromiso hace 48 horas no facilitó la entrega de las instalaciones”, subrayó.
Secuelas
Los líderes estudiantiles solicitaron una reunión urgente con la ministra para retomar el diálogo, pero se desconocían los acuerdos alcanzados ayer.
Mientras, 17 establecimientos en todo el país están en poder de los estudiantes en oposición al cambio en la carrera de magisterio. Entre los afectados figuran mil 850 niños de párvulos y de primaria. En la capital reciben clases de manera irregular por la ocupación de las escuelas.
Eva García de Loaiza, directora de la Escuela de Aplicación Belén, aseguró que la toma del plantel ha generado en la comunidad educativa tristeza, enojo y molestia.
“No es justo que solo cuatro escuelas primarias de la ciudad estén sin atención y las niñas están desde hace dos semanas recibiendo clases en el suelo”, lamentó.
También el Complejo Escolar para la Paz, escuela de párvulos y primaria adscrita al Inca, está cerrada desde hace un mes, y los niños y niñas no reciben clases.
Sin negociación
El viceministro Eligio Sic, en conferencia de prensa, aseguró anoche que no habrá más diálogo con los estudiantes hasta que cumplan con entregar los establecimientos.
“Seguimos abiertos al diálogo, pero no podemos permitir que en una mesa los estudiantes se nieguen a dar cumplimiento a esos acuerdos”, afirmó anoche.
Nuevos convenios
Kendra Avilés, representante de los estudiantes normalistas, afirmó: “Se tomó la decisión, y queremos que este documento esté firmado por los viceministros, pero también por la ministra de Educación y en original. Por lo tanto, tomamos la decisión de no abrir el Inca y el Instituto Belén. Ahora pedimos una nueva reunión con la ministra”.
Institutos bajo control
De 86 institutos normales en el país, 17 están en posesión de estudiantes.
En la capital permanecen cerrados el Instituto Normal Central para Varones, Normal para Señoritas Inca, el Instituto Belén y el Normal Rafael Aqueche.
En Chiquimula, Normal para Señoritas y de Varones de Oriente, Escuela Normal para Maestras de Párvulos, Normal Intercultural, Normal Rural Rafael Iriarte, Normal Bilingüe Tuver Aj Karey Aj y la Escuela Normal de Educación Física.
En Quetzaltenango están cerrados el Instituto Normal para Varones y de Señoritas de Occidente.
En Huehuetenango se suman el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdoba, la Escuela Intercultural Bilingüe y la Escuela de Educación Física.
En San Marcos participa en la oposición a la propuesta del Mineduc el Instituto Normal Mixto de Occidente Justo Rufino Barrios, aunque no ha suspendido labores por actividades de aniversario.