Exigen fondos para servicios de salud

Sindicalistas y promotores de salud participaron en concentraciones y protestas, en la capital y la provincia, por la falta de recursos para atender a poblaciones pobres de áreas marginales.

Publicado el
huehuetenango
huehuetenango

En Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Jalapa, Quetzaltenango, Chiquimula, Chimaltenango y Huehuetenango, entre otros departamentos, organizaciones civiles que integran el Programa de Extensión de Cobertura efectuaron protestas y plantones frente a las direcciones de Área de Salud, para exigir el pago de Q98 millones, amparados en convenios legales.

Mauricio Vanheusden, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Extensión de Cobertura, quien participó en la concentración que se llevó a cabo en Jalapa, dijo que las 82 agrupaciones piden para el lunes próximo una audiencia con el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, con el propósito de que oficialice su postura frente a la crisis.

En Chimaltenango, los promotores y activistas caminaron por la ruta a Antigua Guatemala y anunciaron que dejarán de prestar el servicio a partir del 1 de octubre, por falta de recursos. Similar situación se vive en Quetzaltenango, donde los medicamentos comenzaron a escasear.

Una organización aseguró que solo le queda un frasco de acetaminofén para el resto del mes.

En Huehuetenango, los manifestantes criticaron que solo han recibido Q22 millones de los Q48 millones que tienen asignados.