En la ciudad de Quetzaltenango, una caminata recorrió calles principales de las zonas 1 y 3 de Xela. Al finalizar la marcha se reunieron en el parque central, frente a la comuna altense.
Oswaldo Saquich, representante de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, señaló que las condiciones laborales en el país continúan desfavoreciendo a las clases trabajadoras y beneficiando a los empresarios, quienes no respetan las leyes a favor de sus empleados.
“El movimiento sindical ha mermado en los últimos años, por el divisionismo y oportunismo de integrantes que han dejado de lado los intereses colectivos”, resaltó Saquich.
Rechazan alza
Luego de una marcha que se llevó a cabo en Coatepeque, Carlos Cabrera, dirigente del Frente Nacional de Lucha, manifestó: “Aquí estamos también en contra del alza en la canasta básica, energía eléctrica y las pocas opciones de desarrollo que tienen las comunidades, principalmente las del área rural”.
Carlos Vissoni, líder sindical de Retalhuleu, dijo: “Queremos trabajar y ganarnos la comida dignamente; también queremos parar la explotación de la tierra y la contaminación ambiental que genera la industria cañera. Exigimos a las autoridades que hagan algo para regular el daño que ocasionan los azucareros”.
“Los ríos se están secando, la flora y la fauna se está quedando sin agua; por lo mismo, hemos decidido manifestar en este Día del Trabajo, porque sabemos que es una lucha fuerte”, resaltó Vissoni.