Guatemala

Exitosa cosecha de vainilla en el 2009 

Un incremento de 30 quintales lograron en la producción de este año comunitarios de la Asociación de Vainilleros de Guatemala (Vaidegua), que desde hace cinco años siembran esta planta no tradicional en el país, especialmente en el norte de Alta Verapaz.

Los primeros que vendieron su cosecha fueron 11 productores de la comunidad Canaán, El Triunfo. Los directivos de Vaidegua están asombrados porque cada planta estaba proyectada para producir media libra, pero lograron hasta tres cada una.

El presidente de la asociación, Rolando García, expresó que es un éxito la producción del 2009: “La vainilla es un cultivo que queremos introducir en el área, porque se adapta perfectamente”.

Agregó que en los bosques verapacenses hay vainilla silvestre que tiene una calidad inferior a la semilla que ellos usan, aunque admitió que necesitan mayor apoyo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), para que esa asociación pueda apoyar a toda la gente e incidir en la economía.

Comentó que debido a patrones internacionales, se estableció el 12 de diciembre de cada año para la compra general de la producción.

Multiplicación

Uno de los productores, Arturo Coy, puntualizó: “Desde hace 25 meses sembré la vainilla y hasta ahora dio sus frutos. Por el momento son mínimos, pero esperamos que se multipliquen”.

Coy tiene 183 plantas, pero este año solamente 14 dieron flor, pero ya logró polinizarlas. Obtuvo 14.5 libras. “Esto nos alienta a seguir, ya que nos puede servir para subsistir”, manifestó.

José Luis Cho Choc obtuvo, junto a su padre, 40 libras. “Es difícil esta siembra porque no estamos acostumbrados a esperar tanto, pero ha valido la pena”, aseguró.

Se calcula que existen mil agricultores beneficiados por Fonagro.

La compra de la vainilla se realiza en Rápidos Che’sib’ik, ubicado a 40 kilómetros de Cobán. Allí se origina la vainilla planifolia Andrews.

Orquídea enredadera

La vainilla es una orquídea enredadera que tarda dos años y medio para su primera producción. Esto, según los expertos, desmotiva a muchos para esperar los frutos de su cosecha. Vaidegua ha logrado convencer a productores para que no bajen la guardia y produzcan para incrementar la cantidad y calidad de la semilla.