FAG recibe dos helicópteros del Gobierno de Taiwán

Los dos helicópteros donados por el Gobierno de Taiwán fueron traídos al país el domingo último por mar, y desde ayer se encuentran en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13.

mecánicos de la FAG acomodan las piezas que le fueron desmontadas a los dos helicópteros  donados por Taiwán a Guatemala.
mecánicos de la FAG acomodan las piezas que le fueron desmontadas a los dos helicópteros donados por Taiwán a Guatemala.

El Ejército de Guatemala usará las aeronaves en operaciones de ayuda humanitaria y atención a desastres naturales, como el terremoto del 7 de noviembre último.

“Guatemala es el séptimo país del mundo con riesgo de sufrir cualquier catástrofe, ya sea proveniente del mar o movimientos telúricos, y en estos eventos el Ejército es la primera institución que responde”, explicó el portavoz Érick Escobedo.

“Taiwán hizo el análisis, por la vulnerabilidad del país y por las limitaciones del Ejército para brindar atención”, agregó.

Donación y uso

El país asiático anunció la donación de los helicópteros el 10 de octubre último, durante la visita oficial que la vicepresidenta Roxana Baldetti hizo a esa nación, como parte de la cooperación que esta brinda a Guatemala.

Los helicópteros son de tipo UH-1H, que permiten una alta potencia y capacidad de carga y transporte de personal, según explicó el portavoz del Ejército.

Por la facilidad de su transporte en el mar y por tierra, los helicópteros fueron trasladados a la FAG sin rotores —hélices— ni otros componentes, los cuales serán instalados en los próximos días, para después efectuar pruebas.

Escobedo agregó que las aeronaves estarán disponibles a partir del 10 de diciembre próximo.

“Son helicópteros que no requieren de entrenamiento mayor. Ya tenemos pilotos que los vuelan y solo requieren una estandarización”, indicó el vocero.

Añadió que el resto de helicópteros —sin poder determinar el número— sirven para acciones humanitarias y en operaciones contra el crimen organizado. Además, EE. UU. ha colaborado con varias aeronaves en distintas oportunidades.