El militar está sindicado por genocidio y deberes contra la humanidad, a solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Se indicó que hoy seguirán los operativos para localizar al militar retirado, quien gobernó el país entre 1983 y 1986.
Según las investigaciones del MP, al exjefe de Estado se le atribuye haber ordenado los planes contrainsurgentes desarrollados entre 1982 y 1985, en los gobiernos de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) y el suyo.
Orden directa
Según el MP, Mejía Víctores pudo haber ordenado a Héctor Mario López Fuentes, exjefe de Estado Mayor de la Defensa, elaborar los documentos y ponerlos en práctica.
Los planes Victoria 82, Sofía, Firmeza 83 y Operación Ixil empezaron a crearse cuando Mejía Víctores fue ministro de la Defensa, durante la gestión de Ríos Montt.
Según las denuncias, esos métodos iban dirigidos a combatir a los guerrileros, pero impulsaron la política de tierra arrasada y masacres contra poblaciones indígenas.
El conflicto armado duró 36 años —entre 1960 y 1996— y dejó unos 200 mil muertos e igual número de desaparecidos.
El único que hasta ahora enfrenta proceso penal por ese caso es López Fuentes, a quien el MP atribuye 11 matanzas en el área Ixil y está sindicado por los mismos delitos que Mejía Víctores.
Se prevé que mañana se celebre la audiencia de apertura a juicio en el Centro Médico Militar, debido a que Fuentes afronta problemas de salud. La defensa del acusado recusó a la jueza Patricia Flores, por lo que la cita podría ser suspendida.