Frustrada captura de exjefe de Estado, Óscar Mejía Víctores

El Juzgado Primero de Alto Riesgo autorizó ayer la captura de Óscar Humberto Mejía Víctores, exjefe de Estado, por genocidio, pero los allanamientos efectuados para cumplir esa orden resultaron infructuosos.

Publicado el
óscar mejía Víctores, exjefe de Estado, no pudo ser capturado ayer.
óscar mejía Víctores, exjefe de Estado, no pudo ser capturado ayer.

Luego de que se girara la orden judicial, agentes de la Policía y del Ministerio Público (MP) catearon varios lugares, pero no dieron detalles por estar el caso en reserva.

El militar está sindicado por genocidio y deberes contra la humanidad, a solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Se indicó que hoy seguirán los operativos para localizar al militar retirado, quien gobernó el país entre 1983 y 1986.

Según las investigaciones del MP, al exjefe de Estado se le atribuye haber ordenado los planes contrainsurgentes desarrollados entre 1982 y 1985, en los gobiernos de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) y el suyo.

Orden directa

Según el MP, Mejía Víctores pudo haber ordenado a Héctor Mario López Fuentes, exjefe de Estado Mayor de la Defensa, elaborar los documentos y ponerlos en práctica.

Los planes Victoria 82, Sofía, Firmeza 83 y Operación Ixil empezaron a crearse cuando Mejía Víctores fue ministro de la Defensa, durante la gestión de Ríos Montt.

Según las denuncias, esos métodos iban dirigidos a combatir a los guerrileros, pero impulsaron la política de tierra arrasada y masacres contra poblaciones indígenas.

El conflicto armado duró 36 años —entre 1960 y 1996— y dejó unos 200 mil muertos e igual número de desaparecidos.

El único que hasta ahora enfrenta proceso penal por ese caso es López Fuentes, a quien el MP atribuye 11 matanzas en el área Ixil y está sindicado por los mismos delitos que Mejía Víctores.

Se prevé que mañana se celebre la audiencia de apertura a juicio en el Centro Médico Militar, debido a que Fuentes afronta problemas de salud. La defensa del acusado recusó a la jueza Patricia Flores, por lo que la cita podría ser suspendida.