Guatemala

Fue suspendido proceso para elegir Contralor

Los comisionados decidieron desintegrar la Comisión, porque luego de 16 rondas de votación, no pudieron nominar a la lista de seis finalistas a ninguno de los 22 aspirantes, con lo cual sigue en el cargo el el que sustituyó a Nora Segura de forma interina.

Los comisionados decidieron desintegrar la Comisión, porque luego de 16 rondas de votación, no pudieron nominar a la lista de seis finalistas a ninguno de los 22 aspirantes, con lo cual sigue en el cargo el el que sustituyó a Nora Segura de forma interina.

La Comisión se declaró en sesión permanente, ya que está obligada a efectuar la elección en una sola sesión. No obstante, sus integrantes votaron por un receso debido al “cansancio” de sus miembros y a lo riesgoso que hubiera significado salir en horas de la madrugada. La sesión se reanudará hoy a las 8.30 horas.

“Fue la decisión unánime de la Comisión, considerando que seguir adelante sería poco productivo y atentaba contra la integridad física de los comisionados, por la situación peligrosa que vive el país”, explicó Cyrano Ruiz, presidente de la Postuladora y rector de la Universidad Da Vinci.

Desde antes de la reunión, que empezó a las 11 horas, los comisionados se enfrascaron en una discusión de más de dos horas, sin ponerse de acuerdo con los mecanismos para efectuar la votación. Unos proponían que fuera por orden alfabético, otros por el orden en que figuran en la lista, que al final fue el que se utilizó.

primer esfuerzo

La primera ronda de votación empezó antes del mediodía, y finalizó a eso de las 16 horas, sin ninguna elección. Ruiz propuso hacer la segunda vuelta, que empezó a las 17 horas y finalizó tres horas después con otro fracaso.

De la lista de 22 finalistas solo el excontralor Carlos Mencos y el subcontralor de Calidad del Gasto Sergio Oswaldo Pérez López alcanzaron 10 votos, mientras que Carlos Humberto Echeverría Guzmán fue apoyado por nueve miembros.

En la votación también destacó que seis candidatos: José Roberto Villagrán Ramírez, Medardo Hernández Morales, Nery Ventura Álvarez, Luis Manuel de Jesús Estrada, Antonio Rivas Tuyuc y Jorge Luis Maldonado no recibieron ningún apoyo.

Otros cuatro: José Pablo Morales Masaya, Ana María Tsoc, Marco Antonio García Pérez e Íngrid Susana Koppler Yurrita solo obtuvieron un voto.

En algunos casos se evidenció que los decanos de las 10 universidades votaban de acuerdo. Lo mismo ocurría con los nueve representantes de los colegios profesionales de Contadores y de Economistas.

ACUERDOS

Pese a que al momento de rechazar alguna candidatura los miembros de la Comisión expresaban que el aspirante “no era idóneo”, el presidente de la Postuladora cree que sí se alcanzarán acuerdos para integrar la nómina final de seis, lo que implicaría que quien fue calificado como no idóneo ayer para algún comisionado hoy tendrá otra oportunidad.

“Tendremos que revisar el actuar de cada comisionado y ver si es consistente. Yo espero que así sea”, expuso Ruiz.

Respecto de la posibilidad de que se pacten acuerdos fuera de las sesiones oficiales de la comisión, comentó: “Espero que no sea necesario hablar de acercamientos de los comisionados fuera de las instalaciones. Espero una reflexión personal, incluso con Dios. Creo que eso va a ayudar bastante a una claridad”.

CRITICA PROCESO

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, afirmó que “difícilmente se le puede rescatar algo” a la primera jornada de votación, y criticó que la mayoría de comisionados evitaron pronunciarse a viva voz sobre la honorabilidad de los candidatos.

“Según la Corte de Constitucionalidad, tienen que pronunciarse sí o sí respecto de la honorabilidad, y los comisionados no lo están haciendo pese a que el presidente lo advirtió, con lo cual entran en franca violación a la Constitución”, manifestó.

Ruiz reconoció que la mayoría no ha hablado de ese aspecto, pero que no los puede obligar a hacerlo. “Quizás lo implican en la mente, pero no ha sido mencionado el término”, intentó explicar.

Sotomayor teme que la elección pueda alargarse por mucho tiempo, lo que debilitaría la institucionalidad de la Contraloría, por lo cual hizo un llamado a la madurez de los integrantes.