Guatemala

Garífunas están de celebración

Cultura: En medio de entusiasmo, raza negra conmemora hoy 199 años en el país

?Para muchos, sólo servimos para bailar?, ?el ambiente de racismo aún persiste?, son algunas de las expresiones de la comunidad garífuna, que contra toda adversidad hoy celebra que hace 199 años llegaron a Guatemala.

Los casi 8 mil garífunas que viven en Livingston conmemoran hoy su día con actividades como bailes, exposiciones, ceremonias y encuentros deportivos.

Pero para la raza negra no todo es celebración. Varios garífunas entrevistados en Livingston coinciden en que son objeto de amenazas y víctimas de racismo.

?Aunque parezca cosa del pasado, existe mucho racismo contra nosotros; cuando salgo de Livingston nunca me dicen señora, siempre me hablan mal y me llaman negra?, se queja Vilma Moreira.

Más apertura

El trabajo que ha venido realizando la Organización Negra Guatemalteca, Onegua, que aglutina a los 15 barrios de Livingston, ha permitido apertura para los garífunas.

Rudy Ramírez, presidente de la misma, comenta que pese a los prejuicios que existen ?hemos logrado exaltar nuestras costumbres y cultura?.

El líder garífuna señala que este año han podido introducir actividades tecnológicas a las celebraciones.

?Lamentablemente, en Guatemala se dice que el garífuna sólo sirve para bailar, para hacer bochinches y para todo lo malo, aunque hay mucha cultura que explotar?, asegura.

Música, comida y baile

La raza garífuna ha logrado conservar buena parte de sus expresiones culturales, como la música, baile, lengua, comida y vestuario.

Adicionalmente, sus prácticas religiosas y rituales constituyen otras características de sus costumbres. Respecto de la forma de sobrevivencia, su principal actividad económica lo constituye la pesca, aunque también practican agricultura.

Las mujeres en los últimos tiempos han logrado incluir dentro de sus actividades la atención a los turistas.

Trabajan el cabello de quienes atraídos por los peinados típicos del lugar, no resisten la tentación de que les hagan las conocidas trenzas de Livingston.

Afectados por la crisis

Tanto los garífunas como los otros habitantes de Livingston han sido afectados por la crisis económica, especialmente por la baja en el turismo.

Byron Chacón, alcalde del lugar, indica que la celebración de este año va a ser un poco menos llamativa. ?No hay muchos recursos, pero se celebrará de corazón?, agrega.

Centenares de pobladores de Livingston tienen familiares en Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Luego de los atentados del 11 de septiembre, las remesas han disminuido considerablemente, refiere el jefe edil.

Sin embargo, la población garífuna parece vivir sin problemas y con mutuo respeto hacia los otros habitantes del lugar.

?El llamado es a los turistas nacionales, para que conozcan todos los lugares que tenemos aquí antes de elegir como destino turístico otros países?, sugiere el jefe de la comuna.

La historia

El pueblo garífuna cumple hoy 199 años de haberse establecido en Guatemala. Aunque hay algunas personas de ese grupo racial en otros lugares del país, es en Livingston en donde se concentra la mayoría.

En 1802, Marcos Sánchez Díaz, mayor del Ejército de Haití, llegó con un grupo de personas de raza negra a las costas de Amatique, El Golfete y Río Dulce.

Durante ese recorrido fue dejando parte de la tripulación en sus diferentes estaciones hasta instalarse en la Guayra, lugar en donde hasta hace poco habitaron algunos de sus descendientes.

Su fundación se llevó a cabo en el barrio Mamaní, y tiene como patrono a San Isidro Labrador.

Actualmente, los garífunas han logrado cierto reconocimiento por medio de los acuerdos de paz, especialmente porque su raza ya es reconocida en Guatemala. Asimismo, han sido exaltados por la UNESCO.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.