Ministerio de Gobernación reconoce alza de crímenes

Casi el doble de pilotos han sido asesinados en lo que va del año en comparación con el mismo período del 2012, además de que se reportan 104 femicidios más en el mismo lapso, según cifras oficiales presentadas ayer en el Congreso.

Cifras oficiales detallan aumento de  crímenes en contra de mujeres y pilotos de buses.
Cifras oficiales detallan aumento de crímenes en contra de mujeres y pilotos de buses.

Los datos fueron proporcionados por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien acudió a una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aunque el funcionario aseguró que ha habido una reducción en el crimen en general, los diputados opositores le pidieron explicaciones sobre la cantidad de mujeres y choferes de buses asesinados.

Según los datos presentados, en lo que va del 2013 han asesinado 413 mujeres y en el 2012 fueron 309, según las cifras de la Policía Nacional Civil, las cuales, según la misma información de la cartera de gobernación difiere con las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

El jefe de la cartera del Interior también aseguró que en el caso de pilotos de buses, taxis y mototaxis, se reportaron en el 2012 un total de 46 asesinatos, pero este año van 87.

Preocupación

Carlos Barreda, diputado del bloque de la UNE, lamentó el incremento de muertes de féminas y cuestionó al funcionario acerca de las acciones que se deberían tomar.

“El problema es que ha habido un aumento en el porcentaje de participación de las mujeres en los actos delictivos. También estamos preocupados porque hay un alza de más jóvenes, lo que incrementa la vulnerabilidad de este sector”, señaló López Bonilla.

En cuanto a los crímenes contra choferes, el ministro señaló que la extorsiones son el tema principal en el crimen contra este sector, y afirmó que también ha habido un “brinco” en cuanto a la cultura delincuencial.

“De nuevo están haciendo que los jóvenes cometan un crimen para ingresar a las filas de las maras”, detalló.

Los diputados de la UNE dieron al funcionario su apoyo para buscar soluciones a la inseguridad en el país.