atracción de inversiones

“Si más guatemaltecos hablaran inglés vendrían más empresas”

Ejecutivo de empresa recién instalada en Guatemala comparte fortalezas y desafíos del país para atraer nuevos proyectos de inversión.   

Un país en el que gran parte de su población domina el inglés, tiene más probabilidades de atraer empresas extranjeras. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Un país en el que gran parte de su población domina el inglés, tiene más probabilidades de atraer empresas extranjeras. (Foto Prensa Libre: Freepik)

En 2023 nClouds comenzó operaciones en Guatemala, el gerente comercial de esta empresa de servicios en tecnología destaca el diferenciador que les permitió comenzar las operaciones en el país.

Fundada en Estados Unidos, nClouds se dedica a la consultoría de tecnologías cloud, esto quiere decir que sus clientes son empresas cuyo producto es una plataforma en internet. Ellos se encargan de diseñar la arquitectura en la nube, automatizando los procesos para garantizar que todos sus servicios funcionen.

Ricardo Burbano, gerente comercial de nClouds, comparte el camino que recorrió dicha empresa en tecnología que le permitió instalarse en el país y comenzar labores hace ocho meses, esto con apoyo de actores clave que le facilitaron a la empresa aterrizar en el país.

¿Cómo fue el proceso para instalar las operaciones en el país?

Todo fue más fácil con la ayuda Invest Guatemala y de la Dirección de Atracción de Inversión, liderada por la Municipalidad de Guatemala, se llevó a cabo el softlanding. Apoyaron a la empresa con referencias de agencias de abogados, agencias de consultoría, de reclutamiento del personal, así como de las cámaras que fueran de interés para la industria. En nuestro caso, la apertura para recibir al inversionista y mostrarle lo que Guatemala ofrece fue exitosa. Cabe mencionar que nuestra industria se presta para instalarse en poco tiempo, ya que permite realizar las tareas en modalidad de home office, es decir, de agendar reuniones virtuales que no involucran tanto papeleo, esto en comparación con otras industrias que sí requieren contar con ciertos espacios para llevar a cabo las labores, como una planta de producción. Eso nos dio mucha libertad y facilidad para instalarnos en Guatemala.

¿Cuánto tiempo les tomó?

La operación ya estaba aquí, -nClouds subcontrataba a los guatemaltecos para atender el mercado de los Estados Unidos- al momento de dar el banderazo de salida, de decidir que íbamos a apostar por el mercado guatemalteco, el plazo para establecer la empresa fue muy corto, nos tomó alrededor de un par de meses. Lo que nos llevó un poco más de tiempo fue la creación de la sociedad anónima y el involucrarse con el tema de los impuestos contemplado como dicta la ley.  

¿Qué otros incentivos o facilidades se deberían de ofrecer Guatemala para el inversionista?

Infraestructura, obviamente carecemos de la infraestructura en cuanto a sistemas de carreteras y transporte público. Tener mejores carreteras y un mejor transporte público ayudaría muchísimo. Cabe mencionar que una de las acciones que he visto ahora del gobierno es el ponerle mucha atención al aeropuerto, creo que ese es nuestro primer punto de partida y de comunicación.

¿Por qué Guatemala debería de apostar por atraer esta industria de servicios?

Tenemos población joven que está estudiando en las universidades, que está sacando la carrera de Ingeniería en Sistemas, que se está abocando en la tecnología y a su implementación en el almacenamiento de la nube como una herramienta que ayudan a ser eficiente a la empresa. Entonces, los estudiantes que se están graduando tienen que involucrarse en este tipo de tecnologías para implementarlas en las empresas y que vean el potencial de este sector.

¿Qué debe hacer el gobierno para que más empresas como nClouds se instalen en Guatemala?

Un poco de publicidad objetiva en cuanto a qué industrias quieren atraer para darle ese acompañamiento. También, crear una página en internet o alguna herramienta que facilite contactar a las entidades en Guatemala. Creo que, a la industria, ahora con el nearshoring, les gusta Guatemala por la zona horaria, pues la mano de obra, por el clima y por nuestro tipo de cambio que es estable, eso da seguridad al inversionista.

¿Cómo se puede aprovechar el nearshoring para que más empresas apuesten por instalarse en Guatemala?

El poder hablar inglés abre la puerta para muchas empresas. A veces no saben dónde encontrar a más personas que hablen inglés y se convierte en un déficit para Guatemala. Creo que solo con hablar este idioma daríamos un paso muy grande. Si bien se sabe que Guatemala está por encima de Centroamérica entre los mejores países, creo que atraeríamos más inversión y más empresas se fijarían si más guatemaltecos hablaran inglés.

¿Por qué decidieron abrir una sede de nClouds en Guatemala?

Cuando nuestro director ejecutivo de nClouds vino a Guatemala, uno de los temas que surgió fue el capital humano, que es de altísima calidad, muy profesionales y tenía retroalimentación positiva de clientes extranjeros, específicamente de Estados Unidos. Además, las personas que trabajan aquí tienen esas habilidades blandas que no se logran encontrar en muchas partes del mundo, eso fue parte del encanto para posicionarse en el país. Además, la calidad de la mano de obra se replica en varias industrias respecto a la atención al cliente, la amabilidad y la cordialidad, buscando la eficiencia de la empresa. Creo que eso impactó mucho. Sin embargo, no es el único atractivo, otro muy importante es la zona horaria de Guatemala, que facilita las operaciones con las sedes de nClouds en Estados Unidos.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:

Ximena Santiago

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo económico, con 1 año de experiencia.